** Permisos que debería haber aprobado la secretaria de Gestión y Desarrollo Urbano, Karina Romero Sainz, llevan sospechosamente meses sin otorgarse, revela investigación de CMXNoticias
El proyecto Cablebús impulsado por el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta, enfrenta hoy un nuevo obstáculo; el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por José Chedraui Budib, tiene congelados los procesos administrativos relacionados con permisos, uso de suelo y predios municipales necesarios para desarrollar la obra.
De acuerdo con una investigación de CMXNoticias, durante más de ocho meses funcionarios municipales han obstaculizado los trámites vinculados con el proyecto, situación que es vista ya como una estrategia de desgaste hacia la administración de Armenta.
Los señalamientos de los cuales este medio tiene copia, apuntan particularmente a documentos que Karina Romero Sainz, titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano municipal, debería haber aprobado hace meses retrasando así el otorgamiento de los permisos municipales para comenzar la obra, que también apuntaría a una indicación del alcalde para impedir avance el proyecto que daría a más de 250 mil poblanos el acceso a uno de los más eficientes y limpios transportes del mundo.
Ello, pese a que públicamente el propio Ayuntamiento ha reconocido la importancia del Cablebús. En marzo pasado, el gobierno municipal informó que respaldaría el proyecto, aunque condicionó su avance a diversos procedimientos, entre ellos la modificación del uso de suelo y la aprobación del Cabildo para determinados predios.
Permisos impiden el arranque de obras
El proyecto requiere autorizaciones municipales para avanzar en distintas estaciones. En junio, por ejemplo, el coordinador de Gabinete del Gobierno estatal, José Luis García Parra, informó que cinco de los nueve predios contemplados avanzaban sin contratiempos, mientras que en otros cuatro se trabajaba con el Ayuntamiento para modificar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, lo cual también está detenido por la oficina de Romero.
El Ayuntamiento también creó el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuya participación contempla emitir opiniones técnicas y analizar procesos relacionados con la eventual desincorporación de predios para el Cablebús.
De acuerdo con información que este medio obtuvo, en junio, el Cabildo aprobó la entrega en comodato de cuatro polígonos municipales para el proyecto: Parque Juárez, Parque Biblioteca, Cerro de Amalucan y Mayorazgo. En conjunto, representan alrededor de 13 mil 180 metros cuadrados, permisos que aún si bien sin entregarse a la administración estatal.
El proyecto ya registra avance financiero
Pese a ello, mientras los trámites municipales no avanzan buscando detener la obra, el Gobierno estatal ha mantenido el desarrollo del proyecto. A mediados de julio se reportó un avance financiero de 32.55 por ciento, equivalente a aproximadamente 2 mil 198 millones de pesos de la inversión contratada, mientras que el avance físico era de 2 por ciento. La inversión total contratada asciende a 6 mil 752 millones de pesos.
A finales de julio, la administración estatal aclaró que los trabajos observados en las estaciones CENHCH y Unidad Deportiva correspondían a actividades preliminares —como trazo, nivelación, demoliciones y excavaciones— y que se realizaban en frentes que contaban con las licencias correspondientes para obras menores, debido a que el ayuntamiento no ha otorgado los demás permisos.
El Cablebús será una alternativa de movilidad para conectar distintas zonas de la capital mediante cuatro líneas y nueve estaciones, tal y como sucede de manera eficiente en la Ciudad de México. En Puebla capital, el sistema busca atender zonas con problemas de conectividad y reducir enormemente tiempos de traslado que reducirían estos que van de hasta más de una hora a unos cuantos minutos.
