15.5 C
Mexico City
martes, agosto 11, 2026

Armenta fortalece protección a bosques y garantiza vivienda a guardias forestales

Fecha:

Puebla, Puebla.- El Gobierno de Puebla fortaleció su estrategia para preservar los bosques, prevenir incendios forestales y mejorar las condiciones de quienes participan en su protección, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante la conferencia mañanera.

El mandatario destacó que durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Puebla, con motivo de la Jornada Nacional de Reforestación, le presentó los avances de la entidad en materia de preservación de ecosistemas y atención de emergencias forestales.

Armenta Mier señaló que Puebla redujo 53 por ciento la superficie afectada por incendios forestales entre 2024 y 2026. De acuerdo con las cifras presentadas, en 2024 se registraron 421 incendios que dañaron 30 mil hectáreas; en 2025 fueron 301 siniestros con una afectación de 13 mil 364 hectáreas, mientras que en 2026 se contabilizaron 196 incendios y 6 mil 16 hectáreas afectadas.

“Proteger el bosque es que tengamos agua, clima y ecosistemas saludables”, afirmó el gobernador, quien destacó la importancia de las comunidades originarias en el cuidado de las zonas montañosas de la entidad.

Guardia Forestal vigila 80% del territorio

Como parte de la estrategia estatal, fue creada y equipada la Guardia Forestal, cuya capacidad de respuesta permite detectar y atender incendios en un periodo de hasta 30 minutos.

La corporación cuenta con 29 cámaras, con las que se mantiene vigilancia sobre 80 por ciento del territorio estatal, mientras que el 20 por ciento restante es monitoreado mediante un sistema satelital.

Además, dispone de un helicóptero equipado con helibalde con capacidad de 350 litros, 12 vehículos y 10 repetidores digitales.

El gobernador indicó que aproximadamente 70 por ciento de los incendios forestales son provocados, por lo que anunció el fortalecimiento de las campañas de prevención y conciencia ambiental.

Entre las acciones preventivas se encuentran la apertura de 30 kilómetros de brechas cortafuego, la realización de 216 hectáreas de quemas controladas y la construcción de líneas negras para disminuir el riesgo de propagación del fuego.

Anuncian viviendas para personal de Protección Civil

Armenta también destacó que la protección de los bosques debe incluir mejores condiciones para las mujeres y hombres que arriesgan su vida para preservar los recursos naturales.

En este sentido, informó que serán entregadas seis hectáreas al INFONAVIT en Ciudad Maderas para impulsar proyectos de vivienda destinados a trabajadores que participan en tareas de protección y seguridad.

Asimismo, señaló que el director del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, instruyó que las 400 viviendas que se construyen en Lomas de San Miguel, en coordinación con la CONAVI, sean destinadas a familias de integrantes de Protección Civil. El proyecto contempla también una clínica y una escuela.

A estas acciones se suman 50 hectáreas destinadas a vivienda para trabajadores de seguridad y Protección Civil. El gobierno estatal y el federal cubrirán las aportaciones correspondientes a seis meses para facilitar que las familias puedan acceder a un patrimonio.

“La justicia es la oportunidad de que todos logren sus derechos”, sostuvo Armenta.

Puebla busca plantar más de 2 millones de árboles

Por su parte, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, informó que Puebla tiene como meta plantar más de 2 millones de árboles durante 2026, en coordinación con 100 municipios.

Entre las acciones se encuentra el programa “Pulmones Escolares, Por Amor a Puebla”, en el que participa la Secretaría de Educación Pública, además de operativos contra la deforestación realizados en coordinación con distintas autoridades.

En materia de vivienda, García Parra indicó que Puebla participa en el objetivo nacional de construir 1.8 millones de viviendas, con una meta de 68 mil casas para la entidad, cuyo avance reportado es de 30 por ciento.

Con estas acciones, el Gobierno de Puebla busca combinar la protección de los ecosistemas con políticas de prevención, reforestación y acceso a vivienda para las familias de quienes participan en labores de seguridad y protección civil.

spot_img

RECIENTES