23.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Senado avala reforma a ley de jubilaciones y pensiones

Fecha:

Con ello se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar que estará bajo el control del Banco de México

Entrará en vigor el 1 de mayo próximo

Oposición alistan Acción de Inconstitucionalidad en la SCJN

El pleno del Senado aprobó con 70 votos en pro, 43 en contra y 2 abstenciones la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se alimentará de 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas y no reclamadas depositadas en las Afores.

De inmediato, el decreto se envió al titular del Ejecutivo Federal para su promulgación.

Al sustentar el dictamen para su aprobación, que reforma seis leyes y modifica un decreto, Griselda Valencia, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, afirmó que este era un día histórico para la justicia y protección social de los trabajadores que han dedicado toda una vida de trabajo.

Expresó su alegría y satisfacción por esta reforma:

“Expreso mi alegría, mi satisfacción por el trabajo que hemos realizado para impulsar este conjunto de inéditas reformas legales que atienden y dan respuesta a un reclamo y preocupación. (…) Les pido por lo anterior su respaldo y voto a favor del dictamen (…) para subsanar los perjuicios y engaños que las administraciones pasadas le provocaron a la clase trabajadora y a su dignidad”.

Con este Fondo se garantiza la imprescriptibilidad de los recursos que no se reclamen.

Beatriz Paredes, senadora del PRI, cuestionó así a los morenistas:

“Yo les pregunto y ¿qué tal si uno de ustedes o si uno de sus familiares estuviese en la triste circunstancia de ser uno de aquellos que no movió su cuenta en los últimos años y tiene más de 70 o 75 años y en 60 días no se le notifica, estamos ante un hecho que considera a millares de y trabajadores como objeto, que confisca y engaña, porque no se garantiza el que estos recursos vayan a los trabajadores porque no hay transparencia, porque no hay consistencia y porque no hay reforma estructural del sistema de pensiones”.

En el artículo segundo transitorio, inciso c) del dictamen, se señala que el “Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará a los institutos de seguridad social (IMSS, ISSSTE e Infonavit) los recursos necesarios para “procurar” que los trabajadores cuya pensión sea igual o menor a los 16 mil 777.08 pesos, reciban un complemento a las obligaciones del gobierno federal en relación con la pensión que se obtenga”.

El dictamen fue impugnado por la oposición con la presentación de dos mociones suspensivas del PAN y del PRI para que fuera devuelto a comisiones y 9 votos particulares.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, afirmó que esta reforma era un “huachicoleo” de las cuotas obrero-patronales.

“Este es un huachicoleo, senadora, un huachicoleo de las cuotas obrero-patronales que ustedes quieren legalizar. (…) Me acorde de una escena de un debate presidencial: aquí está mi cartera, la voy a cuidar mucho, no me la vayan a robar. No se acerquen mucho, ¡peligro!, los legisladores de Morena se están robando nuestro patrimonio, haber si se acuerdan”.

El Banco de México (Banxico) actuará como fiduciario del Fondo, que será constitutivo por la Secretaría de Hacienda.

El panista Damián Zepeda, afirmó que lo que pretende el gobierno “es agarrar 40 mil millones de pesos”.

“¿Saben para cuánta gente alcanzaría este dinero para una pensión de 10 años?, para 40 mil personas nada más de 130 millones de mexicanos. Es una burla, es una simulación, lo único que busca el gobierno es agarrar 40 mil millones de pesos y, ¿de pensión?, absolutamente nada”.

Miguel Ángel Mancera, aseveró que en el futuro este Fondo sufrirá de insuficiencia presupuestal.

“El dictamen no garantiza, sólo procura el otorgamiento del complemento para aumentar la pensión. Tampoco es ciertos que las pensiones se darán al 100 por ciento”.

Este Fondo contará con un Comité Técnico, que emitirá las reglas de operación sobre la recepción, administración , inversión, entregas y rendimientos y, también podrá comprar valores.

Julen Rementeria, coordinador del PAN, declaró en tribuna que “no podemos aprobar semejante barbaridad, semejante aberración”.

La oposición cuestionó la conformación de este Comité, pues no hay transparencia de quiénes serán sus integrantes.

Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial, describió así al Fondo de Pensiones para el Bienestar:

“Cuando se está dando un poder absoluto al presidente, una amnistía que prohíbe la Constitución y cuando ley, como lo ha dicho, no es la ley, concluyo: este fondo es lugar de devolverle al pueblo lo robado, es el fondo para robarle al pueblo lo ahorrado”.

Manuel Añorve, coordinador del PRI, afirmó que esta es reforma electorera: “En realidad es un intento de financiar ineficiencias y posiblemente campañas políticas presentes y futuras porque ya se les acabó la liquidez. (…) Estamos ante un intento claro de expropiación y confiscación de recursos sin el consentimiento de los legítimos dueños, (…) una estafa maquillada de reforma legal”.

La priísta Claudia Anaya, aseveró que “ustedes no están haciendo otra cosa más que robar. Son ustedes unos vulgares rateros, vulgares corruptos”.

“Ya salió el peine, se les acabó la lana, cuando llegaron se encontraron muchas bolsas, se las chutaron todas, les falta lana”, acusó Gustavo Madero, senador del Grupo Plural a los morenistas.

“Les urgen 40 mil millones de pesos, porque estamos en época electoral… de lo que se trata es de tener recursos de manera inmediata”, sostuvo.

spot_img

RECIENTES