16.6 C
Mexico City
martes, agosto 4, 2026

Infantino convoca a reunión de emergencia en Rabat

Fecha:

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, convocó a una reunión de emergencia con los principales directivos del organismo este miércoles en Rabat, Marruecos, luego de la crisis interna provocada por el fallido proyecto para crear una filial encargada de comercializar la fase final de la Copa del Mundo.

La decisión se produce después de que la FIFA retirara oficialmente su propuesta de constituir FIFA Forward Enterprise (FFE), una empresa que tendría bajo su responsabilidad la gestión comercial y operativa de los principales torneos del organismo, incluido el Mundial de fútbol, considerado su activo más importante.

En un comunicado difundido el pasado viernes, la FIFA reconoció que el proyecto generó profundas divisiones entre sus miembros. “Tras escuchar atentamente todas las opiniones, ha quedado claro que el proyecto ha creado divisiones de tal naturaleza que, independientemente del nivel de apoyo, ya no redundan en beneficio del objetivo planteado inicialmente”, señaló el organismo.

La iniciativa contemplaba vender el 20 por ciento de la nueva filial para atraer inversión privada y fortalecer la explotación comercial de las competencias organizadas por la FIFA. Sin embargo, la propuesta encontró una fuerte oposición internacional.

La primera respuesta llegó desde la UEFA, que advirtió que sus federaciones nacionales no participarían en las competencias de la FIFA si el proyecto seguía adelante. Posteriormente, la Concacaf respaldó esa postura, mientras que la Conmebol anunció un proceso de consultas entre sus asociaciones miembro, bajo el mensaje de que “primero está el fútbol”.

La inconformidad también alcanzó a figuras de alto nivel dentro del propio organismo. El director de Desarrollo Global del Fútbol de la FIFA, Arsène Wenger, consideró que abandonar el proyecto era una decisión “absolutamente necesaria e incuestionable”. Por su parte, el secretario general, Mattias Grafström, describió los acontecimientos de los últimos días como “tristes y censurables” en un mensaje interno dirigido al personal.

A estas críticas se sumó Ali bin Al Hussein, quien acusó a la FIFA de generar una situación que equivalía a un “chantaje”, al vincular el pago de apoyos económicos con el respaldo a la reelección de Infantino.

La reunión convocada en Rabat busca contener la crisis institucional y redefinir el rumbo del organismo, luego de uno de los episodios de mayor tensión política al interior de la FIFA en los últimos años, en un contexto en el que la organización prepara la siguiente etapa de sus grandes competiciones internacionales.

Duska McNaugth | Corresponsal - Londres
Duska McNaugth | Corresponsal - Londres
Egresada de la Universidad de Cambridge, posee experiencia de 7 años en la fuente periodística, ha colaborado en dos televisoras locales de la Unión Europea. En CMXNoticias desde 2019
spot_img

RECIENTES