20.5 C
Mexico City
martes, agosto 4, 2026

Del 20% el avance en construcción de nuevas líneas de Cablebús: Brugada

Fecha:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aseguró que las nuevas Líneas 4, 5 y 6 del Cablebús ya son una realidad y afirmó que estas obras permitirán combatir la “pobreza de tiempo” al reducir significativamente los traslados de miles de habitantes que viven en las zonas altas y periféricas de la capital.

Durante una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina informó que los tres proyectos representan una inversión superior a 17 mil millones de pesos, contemplan la construcción de 40 kilómetros de infraestructura y beneficiarán diariamente a más de 200 mil personas de cerca de 150 colonias y pueblos originarios de cinco alcaldías.

Brugada destacó que los trabajos ya se encuentran en marcha con un avance aproximado del 20 por ciento y estimó que al cierre de este año alcanzarán el 40 por ciento. En total, las obras implican la construcción de más de 100 mil metros cuadrados de infraestructura.

“La reducción de los tiempos de traslado significa combatir la desigualdad y la pobreza de tiempo. Los Cablebuses devuelven horas de vida a las personas y representan una verdadera justicia territorial”, afirmó.

En materia ambiental, la mandataria explicó que la operación de las tres líneas equivaldrá a la plantación de 668 mil árboles, al evitar la emisión de 68 mil toneladas de gases de efecto invernadero.

Así serán las nuevas líneas

La Línea 4 conectará el Pedregal de San Nicolás, en la alcaldía Tlalpan, con Metro Universidad, tendrá una longitud de 11.4 kilómetros, más de 70 postes y atenderá una demanda estimada de 65 mil usuarios. Esta obra cuenta con financiamiento del Gobierno de México.

Por su parte, la Línea 5 será la más larga del mundo, con 15.4 kilómetros distribuidos en dos ramales que partirán desde San Bartolo Ameyalco y Oyamel, en Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, hasta llegar a Metro Mixcoac. Contará con 12 estaciones, más de 90 postes, 450 cabinas y beneficiará a 146 mil usuarios, reduciendo el recorrido a aproximadamente 45 minutos.

La Línea 6 unirá Milpa Alta con Tláhuac mediante un trayecto de 12.4 kilómetros, siete estaciones, más de 65 postes y 270 cabinas, con tiempos de recorrido de entre 35 y 40 minutos y una demanda prevista de 45 mil pasajeros diarios, además de beneficiar a más de 186 mil habitantes de 46 colonias y pueblos originarios.

Obras concluirán entre 2028 y 2029

El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, detalló que la construcción de las tres líneas tendrá un periodo de ejecución de entre dos y dos años y medio.

La Línea 4 contará con una inversión de 4 mil 700 millones de pesos y se prevé concluirla a finales de 2028. La Línea 5 requerirá 7 mil 800 millones de pesos y estará lista hacia mediados de ese mismo año, mientras que la Línea 6 dispondrá de 4 mil 800 millones de pesos para su construcción.

Consultas con pueblos originarios

Clara Brugada subrayó que el desarrollo de estas obras se realiza mediante acuerdos con las comunidades y no por imposición. Informó que se llevaron a cabo siete procesos de consulta con pueblos y barrios originarios, los cuales aprobaron por mayoría la construcción de las estaciones en sus territorios.

La secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, Nelly Antonia Juárez Audelo, confirmó que todas las consultas fueron avaladas por las asambleas comunitarias, respetando el derecho a la libre determinación de las comunidades involucradas.

spot_img

RECIENTES