La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) desplegó 600 elementos del Ejército Mexicano en Guanajuato, como parte de las acciones para reforzar la seguridad y fortalecer las operaciones contra organizaciones delictivas en la entidad.
El personal militar inició su traslado vía terrestre los días 22 y 23 de septiembre, procedente de distintos puntos del país. A su llegada, los efectivos se incorporarán a las labores de la 16/a. Zona Militar, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.
De acuerdo con la Defensa, los elementos realizarán patrullamientos, reconocimientos terrestres y acciones disuasivas en distintos puntos de Guanajuato, bajo el marco jurídico vigente y con respeto a los derechos humanos.
La dependencia señaló que este refuerzo permitirá mantener las acciones encaminadas a la desarticulación de organizaciones delictivas, mediante operaciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno.
“Con este refuerzo que implementa la Secretaría de la Defensa Nacional se continuará contribuyendo de manera determinante a la desarticulación de las organizaciones delictivas”, señaló la dependencia.
La estrategia contempla además acciones enfocadas en la captura de líderes y otros generadores de violencia, con el objetivo de contribuir a generar condiciones de paz y seguridad para la población guanajuatense.
Con el despliegue, la Defensa busca fortalecer la presencia operativa del Ejército en zonas consideradas prioritarias y mantener la coordinación con las autoridades locales y federales para atender los hechos delictivos que afectan a la entidad.
