Mérida, Yucatán.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de Yucatán instalaron el decimotercer Puesto de Comando para reforzar la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
La instalación fue encabezada por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el gobernador Joaquín Díaz Mena, quienes destacaron que este mecanismo permitirá una respuesta más rápida y eficiente antes, durante y después de cualquier emergencia.
Durante la sesión, Laura Velázquez afirmó que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la atención a la población será prioritaria y aseguró que el Gobierno de México dispondrá de todos los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para atender cualquier contingencia.
La funcionaria destacó la participación de los 106 presidentes municipales de Yucatán, al señalar que su papel como primeros respondientes es fundamental para reducir riesgos, especialmente ante el pronóstico de una temporada con alta actividad ciclónica.
Como parte de las acciones preventivas, se presentó el Análisis y Evaluación de Riesgos Hidrometeorológicos del Estado de Yucatán, documento que identifica las zonas con mayor vulnerabilidad a inundaciones y vientos fuertes, además de las características geológicas de la entidad que influyen en el comportamiento del agua durante fenómenos meteorológicos.
Velázquez Alzúa también llamó a fortalecer la coordinación con el sector turístico debido a la alta afluencia de visitantes en el estado, con el objetivo de que hoteles, prestadores de servicios y autoridades cuenten con protocolos de actuación ante posibles emergencias.
Asimismo, exhortó a los municipios a realizar campañas de limpieza de ríos, drenajes, cunetas y sistemas pluviales para evitar obstrucciones, además de difundir entre la población los mapas de riesgo y la ubicación de los refugios temporales.
Por su parte, el gobernador Joaquín Díaz Mena aseguró que la instalación del Puesto de Comando en el C5 demuestra que la protección de las familias yucatecas es resultado de una estrategia permanente de planeación y coordinación institucional.
El mandatario hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y atender oportunamente las indicaciones de evacuación cuando sea necesario, al subrayar que la prioridad es preservar la vida humana.
Con la puesta en marcha del centro de coordinación en Yucatán, suman 13 de los 17 Puestos de Comando previstos para la primera fase de atención en los estados costeros del país.
En este esquema participan representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, autoridades estatales, los 106 ayuntamientos de Yucatán y representantes del sector turístico, quienes reafirmaron su capacidad de respuesta para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones.
