15 C
Mexico City
sábado, junio 27, 2026

Pedro Haces llama a fortalecer el reparto de utilidades como herramienta de productividad y bienestar

Fecha:

En el marco del periodo de reparto de utilidades, el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, hizo un llamado a fortalecer la cultura del cumplimiento laboral y reconocer la importancia de la participación de los trabajadores en los resultados de las empresas.

El dirigente sindical destacó que el reparto de utilidades es uno de los mecanismos más relevantes para construir una economía más equilibrada, donde el crecimiento empresarial también se traduzca en bienestar para quienes contribuyen diariamente a generar valor, productividad y competitividad.

“El reparto de utilidades no debe entenderse únicamente como una obligación legal. Es el reconocimiento de que detrás de cada empresa exitosa hay mujeres y hombres que con su trabajo contribuyen a generar resultados”, señaló.

Haces Barba recordó que este derecho tiene profundas raíces en la historia laboral de México y forma parte de los principios sociales establecidos en la Constitución, al reconocer la aportación de las y los trabajadores al desarrollo económico nacional.

Asimismo, subrayó que la participación de los trabajadores en las utilidades nació bajo una visión de justicia y corresponsabilidad, que reconoce al trabajo como un elemento fundamental en la generación de riqueza, productividad y crecimiento.

El líder de CATEM destacó que las empresas que cumplen de manera oportuna con esta prestación fortalecen la confianza de sus colaboradores, mejoran el clima laboral y generan condiciones favorables para incrementar la productividad.

“Las utilidades no son un regalo ni una concesión. Son el reconocimiento al esfuerzo de millones de trabajadores que todos los días ayudan a construir empresas más productivas y un México más competitivo”, afirmó.

De acuerdo con Haces Barba, cuando las empresas comparten los beneficios de su crecimiento con quienes contribuyeron a generarlo, se fortalece una relación de confianza que beneficia tanto a trabajadores como a empleadores.

“Cuando una empresa crece y comparte ese crecimiento con sus trabajadores, todos ganan. Gana la empresa, gana el trabajador y gana México”, sostuvo.

El dirigente también destacó el impacto positivo que el reparto de utilidades tiene en la economía nacional, al permitir que millones de familias cuenten con mayores recursos para consumo, educación, ahorro y bienestar, fortaleciendo al mismo tiempo el mercado interno.

En ese sentido, hizo un llamado a las y los trabajadores para informarse sobre sus derechos laborales y verificar que esta prestación se haya cubierto conforme a la ley, recordando que las instituciones laborales cuentan con mecanismos de orientación y acompañamiento para resolver dudas sobre el cumplimiento de esta obligación.

Finalmente, Pedro Haces Barba señaló que el futuro de las relaciones laborales debe construirse bajo esquemas de corresponsabilidad entre trabajadores, empresas y gobierno, dejando atrás visiones de confrontación.

“El sindicalismo moderno debe ayudar a construir acuerdos, impulsar productividad y garantizar que el crecimiento económico genere prosperidad compartida para todos. Los trabajadores necesitan empresas fuertes, y las empresas necesitan trabajadores motivados, capacitados y justamente reconocidos”, concluyó.

Con ello, el líder sindical reiteró que el reparto de utilidades es uno de los mejores ejemplos de cómo el crecimiento económico puede traducirse en bienestar compartido cuando existe un equilibrio entre competitividad, productividad y justicia laboral.

spot_img

RECIENTES