15 C
Mexico City
jueves, abril 23, 2026
spot_img

Diputados ratifican reforma a la LFT con jornada de 40 horas

Fecha:

  • Proyecto de decreto fue enviado de inmediato a la presidenta Claudia Sheinbaum para su firma y publicación en el DOF

 

 

 

 

La Cámara de Diputados ratificó por unanimidad la reforma constitucional que reducirá de manera gradual la jornada laboral en México, pasando de 48 a 40 horas semanales en un periodo escalonado que concluirá en 2030.

Con 441 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el pleno de San Lázaro dio luz verde al proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual plantea una modificación al artículo 123 de la Constitución en materia de condiciones laborales.

La iniciativa establece que la reducción de la jornada comenzará a aplicarse a partir de 2027, con una disminución de dos horas por año, hasta alcanzar el nuevo límite de 40 horas semanales en 2030.

El dictamen aprobado fue turnado al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación, como parte del proceso constitucional requerido para su entrada en vigor.

Entre los puntos centrales de la reforma, se incluye la regulación del pago de horas extras, las cuales deberán remunerarse al 100 por ciento adicional respecto al salario ordinario.

Asimismo, se fija un límite máximo de 12 horas extras por semana. En caso de que se exceda ese tope, el pago por cada hora adicional deberá ser equivalente al 200 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La reforma también incorpora medidas de protección para menores de edad, al prohibir expresamente que realicen trabajo en horas extraordinarias bajo cualquier circunstancia.

En cuanto a los días de descanso, el decreto establece lineamientos generales que permitirán a trabajadores y empleadores acordar esquemas flexibles, respetando siempre los derechos laborales.

spot_img

RECIENTES