Xolos de Tijuana dio un golpe de autoridad en el Estadio Caliente al ganar, gustar, golear y aplastar 3-0 a Cruz Azul en el partido de ida de los Cuartos de Final del torneo Apertura 2024.
Los dirigidos por Juan Carlos Osorio fueron superiores en todos los aspectos del juego, mientras que La Máquina, bajo la dirección de Ricardo Anselmi, mostró su peor versión en lo que va de la temporada.
Los goles de Brayan Zúñiga, Efraín Álvarez y Emanuel Reynoso, sumados a una sólida actuación colectiva, dejaron al equipo celeste con una pesada losa para el partido de vuelta en el Estadio Azteca.
Tijuana fue contundente desde el inicio, aprovechando los errores defensivos de Cruz Azul. Al minuto 11, Zúñiga abrió el marcador tras un pase largo de Christian Rivera. Aunque inicialmente se marcó fuera de lugar, el VAR confirmó la anotación.
Efraín Álvarez aumentó la ventaja al minuto 19 tras un fallo en la marca de Piovi. Finalmente, Reynoso puso el tercero al minuto 43 con una jugada individual que dejó sin respuesta a la defensa celeste y al portero Kevin Mier.
Para empeorar la situación, Jorge Sánchez fue expulsado al minuto 34, dejando a Cruz Azul con un hombre menos durante gran parte del encuentro.
En la segunda mitad, Xolos bajó la intensidad pero mantuvo el control del juego. Por su parte, Cruz Azul, a pesar de los cambios tácticos de Anselmi, no logró inquietar a la defensa rival y apenas generó peligro en el área fronteriza.
Con el marcador en contra, Cruz Azul tendrá que buscar una remontada histórica en el partido de vuelta, programado para el próximo fin de semana en la Ciudad de México. El equipo necesitará corregir errores y mostrar una actitud completamente distinta para aspirar a las Semifinales.
Mientras tanto, Tijuana viajará con la confianza de una amplia ventaja, buscando sellar este fin de semana su pase a la siguiente fase.