15.7 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

Xóchitl y Sheinbaum riñen por programas sociales e inseguridad

Fecha:

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, riñeron en el tercer debate presidencial por los programas sociales y la inseguridad en el país.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, acusó que el gobierno de López Obrador mintió porque abandonó a los más pobres, “aquí los únicos que salieron de la pobreza fue Manuel Bartlett y su hijo; Rocío Nahle y su yerno; los hijos del presidente, pero eso se acabó. En mi gobierno vamos a mejorar los programas sociales, pero además tendremos otros”.

“Aquí la candidata de las mentiras se la pasa diciendo que vamos a quitar los programas sociales, eso es falso. Los extorsionadores cobran piso, pero ellos extorsiona a la gente diciéndole que si no votan por Morena le van a quitar los programas sociales. (…) Los programas sociales se quedan, Morena se va”.

Sheinbaum replicó así:

“Que nosotros somos los únicos que podemos mantener los programas sociales, somos los únicos que los hemos hecho y además lo hacemos por convicción no por conveniencia”.

Álvarez Máynez propuso un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales y una jornada laboral digna con dos días de descanso a la semana.

Al referirse al tema de la seguridad y crimen organizado, Xóchitl Gálvez afirmó que la seguridad ha sido un fracaso en este sexenio, “186 mil personas asesinadas, 50 mil personas desaparecidas y ¿cuál ha sido la estrategia de este gobierno?, entregarle este país al crimen organizado. Yo propongo una nueva estrategia de seguridad”.

“Se acabaron los abrazos a los delincuentes, la Guardia Nacional tendrá una mando civil, las Fuerzas Armadas sólo se enfocarán a lo que establece la Constitución: la seguridad nacional. Vamos a fortalecer a las policías estatales y municipales, pagándoles bien y certificándolas, tecnología en todas las colonias, la mayor inversión en cultura, en deporte y en espacios públicos. Pero, sobre todo, tendrán una presidenta con carácter para enfrentar a los delincuentes, con corazón para cuidarte”.

Claudia Sheinbaum, defendió la estrategia de seguridad de López Obrador, los homicidios bajaron y los secuestros disminuyeron., así como la percepción de inseguridad.

Recordó que Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico y puso al frente de esa guerra a un personaje siniestro: García Luna, que hoy está preso en Estado Unidos, llegó Peña Nieto y no cambió mucho la político, siguió la guerra contra el narco, hasta que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador y cambió la política, de declarar la guerra a construir la paz, que es una visión completamente distinta, que es atención a las causas y cero impunidad”.

“La ciudadanía hoy, por más que digan lo que diga, se siente más segura que en el 2018, 76.8 por ciento de las personas se sentían inseguras, hoy 59.1 por ciento, todavía sigue siendo alto, sí. Pero, lo relevante es que comenzó a disminuir”.

Gálvez acusó que Mario Delgado, líder de Morena, “está bajo investigación criminal por agencias de Estados Unidos y que ese partido está relacionado directamente con la delincuencia, pues México está incendiado por la relación con el crimen organizado.

Las candidata de Morena, defendió sus logros en la materia como jefa de Gobierno.

Recordó que hubo atención a las causas y cero impunidad, se harán más trabajos con la Guardia Nacional: “Inteligencia e investigación”.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, se dirigió a las madres buscadoras que no han sido recibidas por el gobierno de Morena y acusó que se maquillan cifras.

En contraste, Claudia Sheinbaum reiteró que en la capital del país se hicieron programas para apoyar a los jóvenes, algo que se replicará en todo el país.

Comentó que se apoyará a las víctimas, además, aseveró que de llegar a la Presidencia, se extenderá la presencia de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad en carreteras.

Sheinbaum comentó que se mantendrán las reuniones con el gabinete de Seguridad a las 06:00 de la mañana y buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se comprometa con la seguridad.

La candidata del oficialismo afirmó que ya inició la transformación y se va a continuar, mientras que Xóchitl Gálvez insistió en que los feminicidios crecieron en el gobierno de la morenista.

Las candidatas y el candidato se refirieron a la migración y política exterior, Claudia Sheinbaum, reconoció el trabajo de los mexicanos que viven, principalmente, en Estados Unidos.

“Siempre vamos a defenderlos. Vamos a seguir impulsando la política exterior que Andrés Manuel López Obrador hizo”.

Álvarez Máynez dijo que será un presidente que protegerá a los mexicanos en todo el mundo, pues acusó que no se ha defendido en sexenios pasados.

Xóchitl, Gálvez aseguró que “México necesita firmeza con Estados Unidos”.

En su gobierno, comentó, la política exterior protegerá a los migrantes.

Sheinbaum señaló que “voy a meter orden la frontera sur”.

Destacó que la política exterior de López Obrador es un timbre de orgullo.

Gálvez afirmó que la política migratoria de Morena no fue buena, pues se “dobló” ante Donald Trump.

“Dejaron morir a 40 personas en una estación migratoria. Hoy, en Chiapas están a merced de criminales”.

Adelantó que se hará un programa de regularización de migrantes, también se fortalecerá la frontera sur.

En su participación, Sheinbaum comentó que se fortalecerá la relación con Estados Unidos y Canadá y se ampliará la relación con América del Sur”.

En el bloque sobre división de poderes, Xóchitl Gálvez acusó que es inaceptable tener ministros que no tengan conocimientos, afirma que la democracia está en riesgo.

“Morena quiere controlar a la Corte. Los ministro de la Corte se deben evaluar, nunca más una cuota o cuate”.

Sheinbaum Pardo dijo que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han extralimitado en sus funciones, incluso han echado para atrás leyes que apoyan al pueblo de México y a la nación. (…) vamos a tener que decirlo de que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Norma Piña) a amagado a los magistrados del Tribunal Electoral para reunirse en lo oscurito con “Alito”, eso no es división de poderes”.

Gálvez acusó a Claudia Sheinbaum de soberbia por decir que la elección es mero tramite, “la soberbia es un pecado que se paga en vida”.

Insistió que el caso del exministro Arturo Zaldívar es lamentable: Él presionó a magistrados, a jueces, para encubrir temas de corrupción”.

Xóchitl se pronunció por un gobierno de coalición: “Yo sí me voy a sentar con todos. Voy a ser una presidenta daltónica. Con los guindas, con los rojos, con los verdes, con los amarillos, con los naranjas, con los azules, con todos”.

Sheinbaum rechazó esta propuesta: “Ya probamos el Pacto por México, hemos siempre luchado por la democracia, (…) luchamos contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador en el 2004 del gobierno de la candidata del PRIAN, luchamos también contra el fraude electoral del 2006, luchamos contra el fraude electoral del 2012, con la gran compra de votos que se hizo en aquel año en el 2018″.

spot_img

RECIENTES