23.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Voto de mexicanos en el extranjero tiene muchas trabas y mucho burocratismo: AMLO

Fecha:

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hay muchas trabas y mucho burocratismo para garantizar a los mexicanos que viven en el extranjero su derecho a votar.

López Obrador dijo que “si está avanzando de la elección anterior a esta, pero muy poco, porque los que tienen la oportunidad de votar son muy pocos”

“Se ha avanzado muy poco, porque hay muchas trabas, mucho burocratismo. Y además lo que se está avanzando todavía está enfrentando obstáculos, trámites burocráticos y es lo que estamos nosotros ayudando”.

Aclaró que no corresponde ni a la Secretaría de Relaciones Exteriores, ni a la embajada de México en Estados Unidos, ni a los consulados resolver esta situación.

Este recordó es un asunto del INE, “nosotros lo que estamos haciendo es ayudando, orientando, informando, facilitando las cosas, porque le tenemos mucho afecto, reconocimiento a nuestros paisanos migrantes, que son héroes, son heroínas, son muy, muy, muy, muy mexicanos. Y por eso, pues, ayudamos en lo que se puede”.

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, informó que de 39 mil 724 casos que presentaban inconsistencias, la Comisión de Vigilancia del INE recomendó la integración a la lista nominal de electores residentes en el extranjero de 20 mil 964 mexicanos.

“Ya la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, recomendó que si se integren a la lista nominal de electores residentes en el extranjero, 20 mil 964 casos que presentaban inconsistencias. O sea, van a poder votar de esos 39 mil 724, 20 mil 964. Sin embargo, nos quedan todavía 18 mil 760 con irregularidades y el INE ha mencionado, está informando a todos ellos por vía electrónica que deben presentar su aclaración, su solicitud de aclaración antes del 5 del mayo”.

Mencionó que a la fecha de estos 18 mil 760 casos, 14 mil 279 de personas han solicitado dicha aclaración.

spot_img

RECIENTES