El pleno del Senado discutirá y en su caso aprobará el miércoles próximo la reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.
Se trata de modificaciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y a la Ley General de Población, en materia de fortalecimiento de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.
Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Gobernación, declaró que “ahorita (la iniciativa) se está analizando por los equipos que nos turnaron a las dos comisiones (Gobernación y Estudios Legislativos)”.
Comentó que la iniciativa ya fue turnada a los senadores integrantes de las dos comisiones, para que la analizan.
Descartó reunirse con colectivos de Madres Buscadoras en los próximos días para examinar la reforma.
“Ahorita en el tiempo, en los próximos ocho o diez días, es complicado. Pero, tenemos un mes, dos meses, tenemos todo el tiempo del mundo para reunirnos con todos los colectivos que ellos consideren necesarios”, apuntó.
La legisladora de Durango no descartó posibles cambios a la iniciativa.
“Significa que se dictamina y que en ese dictaminen es posible hacer reformas, no hay problema. (…) Se dictamina el martes, y lo llevamos al pleno el miércoles”, señaló.
- ¿Pero, cómo le harían los cambios para escuchar a la gente?, se le preguntó.
- Después del miércoles, ya cuando esté hecha la ley, y después de eso sale en el Diario Oficial de la Nación, y ya se reforman las cosas, contestó.
La senadora de Morena mencionó que ha tenido contacto vía telefónica y correo electrónico con colectivos de Sonora, Tamaulipas y de la Ciudad de México para socializar la iniciativa.
Explicó que los colectivos no han manifestado alguna petición en particular, “sólo nos agradecen que estemos abiertos a escucharlos”.