28.9 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

Volcán en la península de Reykjanes, en Islandia, hace erupción por cuarta vez

Fecha:

Grindavik, Islandia, 17 de marzo de 2024 (Reuters).- Los flujos de lava de un volcán en el suroeste de Islandia que había iluminado el cielo nocturno el sábado se ralentizaron el domingo, mientras que las barreras hechas por el hombre parecían tener éxito en alejar la lava de la infraestructura, incluida una ciudad pesquera cercana.

La erupción, la cuarta desde diciembre, comenzó el sábado por la noche, haciendo que las fuentes de roca fundida se elevaran desde una fisura de aproximadamente 3 kilómetros de largo (1,9 millas), aproximadamente del mismo tamaño y en el mismo lugar que la última erupción en febrero.

“La erupción fue bastante enérgica, y salió mucho material, más que en la erupción anterior. Así que la lava fluía bastante rápido”, dijo Halldor Geirsson, profesor asociado del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Islandia, a Reuters.

Las autoridades habían advertido durante semanas que una erupción era inminente en la península de Reikianes, justo al sur de la capital de Islandia, Reikiavik, ya que el magma se había estado acumulando bajo tierra.

El vídeo de transmisión en vivo a primera hora del domingo mostró la lava fluyendo a solo unos cientos de metros de Grindavik, una ciudad pesquera de unos 4.000 residentes que fue evacuada durante una erupción en noviembre y de nuevo para la última erupción en febrero.

Algunos residentes que desde entonces habían regresado a casa fueron evacuados el sábado, informó la emisora pública RUV.

RECIENTES

spot_img