* Señala uso político de programas sociales y cuestiona autonomía del INE; advierte sobre crisis en el sistema de salud
La senadora Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó a Morena de utilizar las instituciones públicas para censurar a la oposición, evadir la rendición de cuentas y desviar la atención de los problemas que enfrenta el país.
Durante su intervención en el Senado de la República, la legisladora sostuvo que el oficialismo impulsa un modelo que calificó como autoritario, mediante el control de instituciones como el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Viggiano afirmó que Morena también emplea de manera facciosa los programas sociales con fines electorales y señaló a la dirigente nacional del partido, Adriana Montiel, por presuntas irregularidades.
Recordó que la entonces secretaria de Bienestar fue señalada por la diputada de su propio partido, Inés Parra Juárez, por un presunto desvío de 6 mil millones de pesos. Asimismo, mencionó que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad permaneció sin titular desde 2018, pese a contar con un presupuesto cercano a 400 millones de pesos.
La senadora también cuestionó la autonomía del INE y acusó al organismo de favorecer a Morena mediante una sobrerrepresentación legislativa. De acuerdo con sus señalamientos, Morena obtuvo 54 por ciento de la votación, pero alcanzó 74 por ciento de las curules, lo que calificó como un abuso contra la democracia.
Advierte crisis en el sistema de salud
En materia sanitaria, Viggiano aseguró que el sistema público atraviesa una de sus peores crisis y citó cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Indicó que la población sin acceso a servicios de salud pasó de 16 por ciento en 2018 a 39.1 por ciento en 2022 y se ubicó en 34.2 por ciento en 2024, equivalente a 44.5 millones de personas sin cobertura.
Ante este panorama, la legisladora priista sostuvo que la ciudadanía demanda soluciones concretas en materia de salud, seguridad e infraestructura, en lugar de confrontaciones políticas.
Finalmente, exigió al gobierno federal abandonar la propaganda y asumir su responsabilidad frente a los compromisos adquiridos con la población, particularmente en el fortalecimiento del sistema de salud, la reducción de la violencia y la entrega de resultados.
