31.6 C
Mexico City
sábado, mayo 25, 2024

Verónica Camino pide a autoridades estatales y municipales aclarar hechos en Chamkom

Fecha:

Lamentó inacción de policía estatal  ante agresión a morenistas en Chankom

Ante los hechos ocurridos en Chankom, que cobró la vida de un joven de 21 años, la candidata de la primera fórmula al Senado de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Verónica Camino Farjat, cuestionó la inacción de la policía estatal, pues diversos reportes de ciudadanos, ahí presentes, aseguran que al lugar llegó una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, pero los elementos no actuaron ni solicitaron apoyo para controlar el enfrentamiento.

Condenó lo sucedido en la comisaría de X-Bohom de Chankom, donde un simpatizante de Morena perdió la vida en un enfrentamiento, en el que se encuentra involucrado el esposo de la actual alcaldesa y candidata del PRI-PAN-PANAL de ese municipio, Concepción Tamay Noh, Roger Cime Mis, quien en cuatro ocasiones ocupó el cargo de presidente municipal de esa localidad.

Verónica Camino Farjat cuestionó la inacción de los cuerpos de seguridad estatales y municipales , pues diversos reportes, de ciudadanos que presenciaron los hechos y fueron agredidos aseguran que al lugar llegó una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública, pero los elementos nunca actuaron ni solicitaron apoyo para controlar a los agresores.

“Además, hasta el medio día de esta sábado 4 de mayo, más de 12 horas después del enfrentamiento, la Fiscalía General del Estado no había tomado las declaraciones a las personas que estuvieron en los hechos que acabaron de manera abrupta con la vida de un joven”, aseveró.

Por ello, Verónica Camino exigió al gobernador Mauricio Vila Dosal, que de autoridad a autoridad pida a la fiscalía que se pongan a trabajar y se realicen las diligencias necesarias y tomen las declaraciones a las personas, pues por ese motivo no se realiza la autopsia al joven que perdió la vida, ni se entrega el cuerpo a su familia.

Urgió a la fiscalía hacer su trabajo para la impartición de justicia, pues el pueblo de Chankom está dolido y lastimado, por la actuación de quienes hoy son sus autoridades.

Calificó de vergonzosa la actitud de quienes deben estar para cuidar a su pueblo, como es la alcaldesa, que busca la reelección y que no pidió licencia, pero sobre todo que su esposo fuera la persona que incitó a agredir a la ciudadanía que acompañaban al candidato de Morena, Manuel Castro.

Camino Farjat, consideró importante que la alcaldesa como autoridad salga a dar la cara a su pueblo.

“Esto no es una incitación al odio o violencia, es pedir que las autoridades respondan por sus actos, que salgan a explicar, y ya el pueblo se encargará de analizarlo y hacer sus conclusiones”, asentó.

Llamó al pueblo de Chankom a mantener la calma, que se sientan respaldados por ella, como Senadora de la República y como futura legisladora federal, pues de ninguna manera se permitirá que la pérdida de la vida del joven quede impune, porque se irá hasta las últimas consecuencias.

“Guarden la calma, no tiene que haber otro joven, otro adulto u otra persona que pague las consecuencias del abuso de la autoridad, de esos que se creen caciques por tantos años de tener el poder”, apuntó.

Puntualizó que en Yucatán la ciudadanía vive una fiesta democrática, que se palpa en cada uno de los recorridos que se realizan en las colonias, comisarías y municipios de todo el estado, lo cual tiene nerviosos y con miedo a quienes no logran convencer.

spot_img

RECIENTES