Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, declaró que recurrirá al teléfono rojo para comunicarse directamente con la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para pedirle que deje de resistirse y colabore en la implementación de la reforma al Poder Judicial.
Lo anterior, después de que el 18 de septiembre pasado le envió un oficio a Norma Piña en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, para que remitiera a esta cámara un listado impreso y en formato electrónico de la totalidad de los cargos de las personas juzgadoras a fin de emitir la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
El senador de Morena refirió que el secretario técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue a pedir personalmente esta información, pero se le negaron bajo el argumento que aún el plazo legal no vence.
Fernández Noroña acusó resistencia y reticencia del Poder Judicial para colaborar en la implementación de esta reforma, “el Poder Judicial se niega a entregar la información que tiene que entregar, están dando respuestas burocráticas, está poniendo obstáculos”.
Advirtió que “si nada pudo parar la reforma al Poder Judicial, no será la reticencia lo que haré que no se instrumente la reforma, porque el primer domingo de junio de 2025 se elegirán por voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras”.
Con sorna, Fernández Noroña anunció que recurrirá a la línea directa, es decir, al teléfono rojo que tiene su oficina para comunicarse con Norma Piña y solicitarle que colabore.
“Es más ahorita saliendo voy a estrenar el teléfono rojo, que sí existe, y ahí está la extensión de la ministra presidenta, y le voy a marcar y le voy a decir acabó de dar a conocer que nos pasó esto, por qué no nos ayudan a ya superar toda falta de comunicación y coordinemos para lo que viene. (…) Acabó de dar la premisa que saliendo de aquí voy y marco al teléfono rojo a la oficina de la ministra presidenta, de verdad lo voy a hacer”.
Dijo que es incorrecto que el Poder Judicial no entregue esta información, o que “estén siendo remolones en la entrega de la información, tienen que entregarla”.