25 C
Mexico City
martes, noviembre 18, 2025
spot_img

UNTA exige suspender importación de ganado centroamericano por brote de gusano barrenador

Fecha:

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) pidió al Gobierno de México suspender la importación de bovinos provenientes de Nicaragua, Honduras y Guatemala, debido a los brotes activos de gusano barrenador registrados en esos países de Centroamérica. La organización advirtió que la entrada de ganado infectado representa un riesgo sanitario y económico para los productores nacionales.

En un comunicado, la UNTA exigió también el cierre de la frontera sur mexicana para frenar el tráfico ilegal de unas 800 mil cabezas de ganado centroamericano, que según la organización estarían infectadas con este parásito. Señalaron que esta situación ha ocasionado pérdidas millonarias, ya que México enfrenta restricciones para exportar bovinos en pie a Estados Unidos.

De acuerdo con la agrupación, la introducción de bovinos extranjeros no solo compromete la bioseguridad nacional, sino que además devalúa el precio del ganado local hasta en un 40 por ciento. El dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, consideró un riesgo la reciente importación de más de 5 mil cabezas de ganado nicaragüense a través del puerto de Mazatlán, con destino a Durango, realizada por la empresa SuKarne.

En este contexto, la UNTA lamentó que México dependa del acuerdo firmado con Estados Unidos para instalar una planta en Chiapas que produzca hasta cien millones de moscas estériles por semana, utilizadas para erradicar al gusano barrenador. Sin embargo, el proyecto no estará en pleno funcionamiento sino hasta el primer semestre de 2026, lo que, según López Ríos, prolongará el riesgo sanitario.

La organización exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum implementar un programa de fomento ganadero que beneficie a pequeños y medianos productores, así como sancionar a los funcionarios que permiten el tráfico ilegal de ganado en la frontera sur. Consideraron que la falta de control pone en desventaja al sector pecuario nacional.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al 15 de julio de 2025 se han registrado 2 mil 738 casos de gusano barrenador en bovinos, siendo Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Yucatán los estados más afectados por el parásito.

spot_img

RECIENTES