Washington, 28 de febrero (Reuters).- La reunión del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy con Donald Trump, terminó en desastre el viernes, después de que los dos líderes se enfrentaran en un intercambio extraordinario ante los medios de comunicación sobre la guerra con Rusia, en la Casa Blanca.
Zelenskiy había visto la reunión en la Oficina Oval como una oportunidad para convencer a los Estados Unidos de que no se pusieran del lado del presidente ruso Vladimir Putin, quien ordenó la invasión de Ucrania hace tres años.
En cambio, el presidente Trump y el vicepresidente JD Vance se unieron a Zelenskiy, diciendo que mostró falta de respeto, llevando las relaciones con el aliado más importante de Kiev en tiempos de guerra a un nuevo mínimo.
Se le dijo al líder ucraniano que se fuera, dijo un funcionario estadounidense.
Un acuerdo entre Ucrania y los Estados Unidos para desarrollar conjuntamente los ricos recursos naturales de Ucrania, que Kiev y sus aliados europeos esperaban que iniciara mejores relaciones, quedó sin firmar y en el limbo.
Los líderes europeos saltaron en defensa de Zelenskiy.
El candidato a canciller alemán, Friedrich Merz, dijo: “nunca debemos confundir agresor y víctima en esta terrible guerra”.
Zelenskiy habló por teléfono con el presidente francés Emmanuel Macron, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Antonio Costa, dijo a Reuters un funcionario de la delegación ucraniana en Washington.
Gran Bretaña organizará una reunión de los líderes de Europa y Zelenskiy el domingo para discutir un respaldo de seguridad para cualquier acuerdo de paz entre Moscú y Kiev.
Trump se ha tambaleado hacia Rusia desde que asumió el cargo de presidente, sacudiendo a los aliados tradicionales en Europa y más allá y dejando a Ucrania cada vez más vulnerable.
El arrebato del viernes fue la exhibición más pública de ese turno.
La ya tensa reunión explotó cuando Vance enfatizó la necesidad de diplomacia para resolver el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Zelenskiy, con los brazos cruzados, respondió que no se podía confiar en Putin y señaló que Vance nunca había visitado Ucrania.
“¿De qué tipo de diplomacia estás hablando, JD?” Zelenskiy preguntó después de contar los esfuerzos diplomáticos fallidos con Rusia.
“Estoy hablando del tipo de diplomacia que va a poner fin a la destrucción de tu país”, respletó Vance.
Zelenskiy desafió abiertamente a Trump por su enfoque más suave hacia Putin, instándolo a “no comprometerse con un asesino”.
Trump, cuyo equipo dijo que él y Vance estaban “defendiendo a los estadounidenses”, rápidamente acudieron a Truth Social después de la reunión para acusar a Zelenskiy de faltarle el respeto a los Estados Unidos.
“He determinado que el presidente Zelenskyy no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado”, escribió, usando una ortografía alternativa del nombre del líder. “Él puede volver cuando esté listo para la paz”.
Trump dijo más tarde a los periodistas cuando salió de la Casa Blanca para pasar un fin de semana en su casa de Florida que Zelenskiy necesita darse cuenta de que está perdiendo la guerra.
“Lo que tiene que decir es: ‘Quiero hacer las paces’. No tiene que pararse allí y decir “Putin esto, Putin aquello”, todas las cosas negativas. Él tiene que decir: “Quiero hacer las paces”. Ya no quiero pelear una guerra”, dijo Trump.
Zelenskiy, cuando se le preguntó durante una entrevista de Fox News si su relación con Trump podría salvarse después de la erupción del viernes, dijo: “Sí, por supuesto” y pareció expresar algo de pesar, y agregó: “Lo siento por esto”.
Egresada de la Universidad de Cambridge, posee experiencia de 7 años en la fuente periodística, ha colaborado en dos televisoras locales de la Unión Europea. En CMXNoticias desde 2019