El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, concluyeron este viernes en Anchorage, Alaska, su encuentro más trascendental hasta la fecha sin lograr un acuerdo de alto al fuego en Ucrania.
La reunión, celebrada en la base aérea Elmendorf-Richardson, se prolongó por más de tres horas y fue calificada por Trump como “extremadamente productiva”, aunque sin resultados concretos. El mandatario aseguró que informará de lo conversado a sus socios de la OTAN.
Putin, por su parte, expresó apertura a una resolución del conflicto, pero condicionada a que se respeten las “preocupaciones legítimas” de Rusia y se restablezca el equilibrio de seguridad en Europa.
El encuentro, el primero entre ambos líderes desde 2019, tuvo un fuerte simbolismo al ser la primera vez que un presidente ruso pisa Alaska, antigua colonia rusa y territorio estratégico en el Ártico.
Aunque sin avances inmediatos, la cumbre marcó un acercamiento diplomático entre Washington y Moscú. Putin cerró con un guiño en inglés: “La próxima vez en Moscú”, a lo que Trump respondió: “Lo podemos conseguir”.

Egresada de la Universidad de Columbia, cuenta con amplia experiencias en medios de comunicación electrónicos e impresos | En CMXNoticias desde 2018


