El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que el presidente Donald Trump “tiene derecho” a combatir a los cárteles que calificó como “narco terroristas”.
Tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, Rubio fue cuestionado sobre la destrucción en aguas internacionales de un presunto “narco barco” proveniente de Venezuela. En respuesta, advirtió que su gobierno usará toda la fuerza para eliminar amenazas contra su territorio.
“Si estás en un barco lleno de cocaína o de lo que sea, y vas a los Estados Unidos, es una amenaza inmediata contra los Estados Unidos. Y el Presidente –Trump– bajo su autoridad, es el Comandante General, tiene el derecho de eliminar las amenazas cometidas contra los Estados Unidos. Y eso es lo que hizo ayer en las aguas internacionales”, subrayó Rubio.
En conferencia conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, el funcionario estadounidense insistió en que la administración trumpista no se quedará “sentada”, y que la destrucción del presunto buque es muestra del “poderío” militar de Washington para enfrentar a los cárteles, incluido el Tren de Aragua. Aseguró que estas organizaciones representan un peligro no solo para Estados Unidos, sino también para México y el Caribe.
Las declaraciones de Rubio se sumaron al mensaje emitido por el propio Trump horas antes de que el funcionario de ascendencia cubana viajara a México. El mandatario republicano destacó la operación naval en contra del presunto carguero de droga y advirtió que utilizará “todo el poder de Estados Unidos” para enfrentar al narcotráfico “sin importar dónde operen ni cuánto tiempo hayan actuado con impunidad”.
En paralelo, Trump volvió a cargar contra la presidenta mexicana. En entrevista con el medio conservador Daily Caller, señaló que Sheinbaum rechaza la entrada del Ejército estadounidense a México porque “le asusta la idea”. El comentario surgió luego de que una reportera lo cuestionara sobre si consideraba que el gobierno mexicano cumple con su parte en la lucha contra el crimen.
Ante esta narrativa, Sheinbaum reiteró el rechazo de México a cualquier intento de intervención extranjera. Recordó que, en el marco del nuevo “Programa de Trabajo sobre seguridad y aplicación de la ley”, su gobierno negó propuestas estadounidenses que implicaban mayor injerencia militar. “Ellos pueden tener intención de hacerlo, pero nosotros les dijimos no. Hay muchas formas de colaboración y coordinación, pero esa no”, afirmó.
El acuerdo, que fue firmado este miércoles por Sheinbaum y Rubio, excluye cualquier mecanismo que viole la soberanía nacional. La mandataria mexicana enfatizó que su administración mantendrá la cooperación en seguridad bajo un marco de respeto mutuo, pese a las presiones de la Casa Blanca.


