El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este jueves el despliegue de fuerzas federales en el Mar Caribe con el objetivo de enfrentar a los cárteles de la droga.
Fuentes con conocimiento del operativo informaron a esta corresponsal que unidades aéreas y navales se posicionarán en el sur del Caribe. “Este despliegue tiene como objetivo abordar las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos procedentes de organizaciones narcoterroristas de la región”, indicó una de las fuentes.
La movilización ocurre después de que Trump designara a varios cárteles latinoamericanos como organizaciones terroristas. En su lucha contra el narcotráfico, especialmente contra el fentanilo, el mandatario estadounidense ha desplegado al menos dos buques de guerra.
Asimismo, la fuente reiteró que Trump evaluaba atacar con drones a los cárteles mexicanos. De acuerdo con NBC News, había dos opciones sobre la mesa: realizar los ataques en coordinación con el Gobierno de México o llevarlos a cabo mediante acciones encubiertas.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este miércoles y jueves de manera categórica la propuesta, calificándola como una acción injerencista e inútil para resolver el problema del tráfico de drogas. “Se les ha dicho que eso no resuelve; lo que lo resuelve es el trabajo permanente de atención a las causas, acciones de inteligencia, coordinación y cero impunidad”, subrayó.

Egresada de la Universidad de Columbia, cuenta con amplia experiencias en medios de comunicación electrónicos e impresos | En CMXNoticias desde 2018


