Prácticamente la totalidad del personal médico y pacientes en el Hospital Al Shifa, el principal de la Franja de Gaza, ha abandonado las instalaciones tras un supuesto ultimátum militar de Israel, el cual niega haber emitido. Cinco médicos permanecen para coordinar la evacuación de 120 heridos y 30 bebés prematuros, según el Ministerio de Salud.
Testimonios reflejan caos y angustia durante la evacuación, con informes de personas incapaces de caminar. La carretera de Salah al Din, designada por Israel para desplazamientos, fue el escenario de la salida, mientras el área circundante al hospital está descrita como “totalmente destrozada”.
El director del Ministerio de Salud señaló la falta de electricidad y combustible debido al asedio israelí, dejando el hospital prácticamente inoperable. Aunque se coordinó con la Cruz Roja para atender a los bebés prematuros, lamentaron la muerte de seis bebés y otros pacientes debido a la precaria situación.
El supervisor de Emergencias afirma que fueron evacuados “a punta de pistola”. Imágenes difundidas por el Ministerio de Sanidad muestran caos en el hospital antes de la evacuación. Israel niega haber dado un ultimátum y asegura haber facilitado una ruta segura para la evacuación.
El Ejército israelí sostiene que el hospital alberga un centro de mando de Hamás y es un objetivo militar, alegando haber descubierto armamento y un túnel en incursiones previas. La situación humanitaria en la Franja de Gaza sigue siendo crítica.