15.7 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

Gabinete de Seguridad e INE acuerdan ampliar protección a más candidatos federales y locales

Fecha:

Suman 412 candidatos que han solicitado seguridad

La cifra de candidatos asesinatos suma 24 hasta este lunes

Esta tarde, el Gabinete de Seguridad del gobierno federal se reunió con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para evaluar y coordinar acciones en el marco del actual proceso electoral. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, encabezó la reunión junto a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), Rosa Icela Rodríguez.

En este marco y según personas que participaron en el mismo, ambas cabezas de sector acordaron el refuerzo de la protección con elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para los candidatos a puestos de elección federal que lo soliciten y también apoyar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de los estados para dar seguridad a aspirantes a puestos de elección estatal y municipal que también lo requieran y que las policías locales no puedan brindar el servicio.

En la reunión, efectuada en el Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional ubicada en el poniente de la Ciudad de México, además de Rodríguez Velázquez, participaron los titulares de Relaciones Exteriores, Defensa, Marina, entre otros, según dio a conocer la propia Rosa Icela en sus redes sociales.

“Los integrantes del #GabineteDeSeguridad y el Consejo General del @INEMexico nos reunimos, para coordinar acciones que permitan un proceso electoral en paz y tranquilidad. 🇲🇽🕊️@LuisaAlcalde @aliciabarcena @Presidencia_INE”. Escribió al titular de la SSC en su cuenta de la red X.

Este encuentro se produce cuatro días después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunciara en su conferencia matutina que se realizaría una reunión para revisar el plan de seguridad para los candidatos, debido a recientes ataques a aspirantes a puestos de elección popular.

“Se está actuando en todos lados, hay buena coordinación del INE con todo el Gabinete de Seguridad, se sabe muy bien cómo está el país y se está atendiendo. Habrá una reunión el lunes o el martes con los directivos del INE, y el Gabinete de Seguridad”, señaló el jueves pasado.

El presidente López Obrador también acusó a voces de la Oposición de desear que no haya elecciones en algunas partes del país, subrayando la importancia de mantener la seguridad y la integridad del proceso electoral.

Hasta el 5 de mayo, a decir de Guadalupe Taddei, se habían recibido solicitudes de protección que tendrían que brindar elementos federales de seguridad por parte de 412 candidatos, 129 de ellos aspirantes a puestos de elección locales, el grueso, pertenecientes a estados como Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Zacatecas. De estos, a casi todos se les había brindado ya protección en un lapso de 48 horas como máximo.

En el caso de aspirantes a puestos de elección popular que han sido asesinados en todo el país en lo que va del actual proceso electoral que culminará el 2 de junio, según la asociación Data Cívica, es de 134 personas, 24 de las cuales eran y candidatos políticos, el resto precandidatos o aspirantes a serlo.

La cifra supera ya a la de 2018 donde el resides fue de 108 políticos ejecutados a manos de sicarios o del crimen organizado de 372 en total, incluyendo precandidatos.

spot_img

RECIENTES