El candidato a la Presidencia de Bolivia, Andrónico Rodríguez, fue agredido este domingo por una turba que lo apedreó y abucheó tras emitir su voto en el municipio de Entre Ríos, en el Trópico de Cochabamba, considerado el bastión político y sindical del expresidente Evo Morales, donde lo acusan de “traidor” por haberse distanciado del exmandatario y postular de manera independiente en las elecciones generales.
Rodríguez, también presidente del Senado, acudió a sufragar a la escuela José Carrasco con retraso, debido a que previamente se registró una explosión menor en las inmediaciones del recinto electoral.
Cuando se disponía a hablar con los medios, fue atacado con piedras por un grupo de personas. Ante la agresión, evitó dar declaraciones y abandonó rápidamente el lugar. Su vehículo oficial también resultó impactado, mientras la multitud le gritaba “traidor”.
El ambiente en Entre Ríos se mantuvo tenso durante la jornada. Testigos reportaron que la explosión ocurrió en el patio trasero del colegio José Carrasco, lo que provocó la movilización de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
El fiscal Juan Carlos Campero informó a medios locales que el incidente no dejó daños materiales ni víctimas, y aseguró que la votación continuaba con normalidad.
Rodríguez, de 36 años, es el candidato de izquierda mejor posicionado en las encuestas, ubicado entre el tercer y cuarto lugar, por debajo de Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad, y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002), de la alianza Libre. Ambos podrían disputar una inédita segunda vuelta.
Antiguo delfín político de Evo Morales, Rodríguez fue señalado por el exmandatario como “traidor” tras lanzar su candidatura independiente. Morales, impedido constitucionalmente de volver a postular tras tres mandatos, promueve el voto nulo y carece actualmente de partido político.
En el Trópico de Cochabamba, la campaña por el voto nulo ha sido intensa. En Entre Ríos, pobladores advirtieron que si esa opción no obtiene mayoría, podrían quemar las urnas electorales.
Más de 7.5 millones de bolivianos están convocados a las urnas en todo el país para elegir presidente, vicepresidente y representantes legislativos, mientras otros 369 mil 308 ciudadanos votan en el exterior.


