La presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno tiene un plan en caso de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla con su promesa de llevar a cabo deportaciones masivas de migrantes.
Sheinbaum dijo que su administración recibirá a los mexicanos que sean deportados.
“En caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, y tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello, en demostrar que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales que están del otro lado de la frontera, que al contrario, benefician incluso a la economía de Estados Unidos”, aseveró.
La presidenta reiteró que “tenemos un plan y lo estamos desarrollando sobre los distintos temas que vamos a tratar con la administración del presidente Trump: comercio, migración, seguridad, hasta cuestiones culturales, de amistad, todo lo que tiene que ver con la relación bilateral y trilateral con Canadá en el caso del T-MEC”, sostuvo.
“A veces con una frase que no tiene un sustento se acusa a las y los mexicanos en Estados Unidos. He leído que ‘la presidenta y su equipo no están preparados’, sí tenemos un plan, estamos preparados y en su momento cuando sea propicio vamos a hacer estas conversaciones con el equipo del presidente Trump”, señaló.
Sheinbaum también reaccionó al amago del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de usar a militares en deportaciones masivas de migrantes.
“Primero evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo”, declaró.
Adelantó que se se le va a presentar en su momento al equipo del presidente Trump todo un análisis de la aportación que realizan migrantes mexicanos a la economía estadounidense.
“Por eso hice especial énfasis y lo vamos a seguir haciendo y lo tenemos cuantificado y lo vamos a presentar públicamente, cuando tengamos las reuniones con el equipo del presidente Trump, del trabajo que realizan las y los mexicanos en Estados Unidos, cuánto pagan en impuestos, el trabajo que realizan que es de primera, la necesidad en EE.UU. de esos trabajadores y trabajadoras”, destacó.