15.7 C
Mexico City
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Texas inicia retiro de alambre de púas colocado en frontera con Ciudad Juárez

Fecha:

  • La medida se produce tras la reducción drástica de arrestos de migrantes indocumentados luego de la Orden Ejecutiva que limita el asilo

 

 

 

 

La Guardia Nacional de Texas comenzó este viernes a retirar parte del controversial alambre de púas instalado en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez. Esta medida ha sido recibida con alivio por migrantes y activistas del lado mexicano, quienes denunciaron que miles de personas han resultado heridas desde la colocación de la barrera el año pasado.

El padre Juan Carlos López, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, comentó que la retirada del alambre podría ser vista como un signo contradictorio. “Inicialmente, se puso la alambrada para dificultar el flujo de migrantes. Ahora, su remoción puede ser interpretada como una facilidad para el cruce, lo cual podría incentivar un mayor flujo migratorio”, indicó.

El cerco de alambre comenzó como una simple cerca de malla ciclónica a inicios de 2023. Conforme aumentó el número de migrantes en la región, la Guardia Nacional de Texas añadió espirales de metal con navajas para evitar los cruces. Albergues en Ciudad Juárez reportaron miles de migrantes lesionados, incluyendo mujeres y niños, debido a las navajas.

El religioso añadió que la barrera de púas siempre fue calificada como un “trato inhumano” del gobernador de Texas, Greg Abbott, hacia los migrantes, en un contexto político marcado por las elecciones presidenciales en noviembre en Estados Unidos.

Esta decisión se produce después de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) reportara una caída del 40% en los arrestos de migrantes en la frontera sur desde que el presidente Joe Biden firmara una orden ejecutiva el 5 de junio para restringir el asilo y agilizar las deportaciones. Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que los arrestos de migrantes en la frontera han disminuido más del 72% desde diciembre pasado, gracias a la cooperación entre ambos gobiernos.

spot_img

RECIENTES