20.5 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

Terremoto en Taiwán mata a 9 personas y deja varados a 70 trabajadores

Fecha:

Hualien, Taiwán.- El terremoto más fuerte en un cuarto de siglo sacudió Taiwán durante la hora punta de la mañana del miércoles, matando a nueve personas, varando a docenas de trabajadores en canteras y enviando a algunos residentes a salir por las ventanas de los edificios dañados.

El terremoto, que también hirió a más de 1.000 personas, se centró frente a la costa del condado rural y montanoso de Hualien, donde algunos edificios se inclinaban en ángulos severos, con la planta baja aplastada.

A poco más de 150 kilómetros (93 millas) de distancia en la capital de Taipei, las baldosas cayeron de los edificios más antiguos, y las escuelas evacuaron a sus estudiantes a los campos deportivos, equipándolos con cascos de seguridad amarillos.

Algunos niños se cubrieron con libros de texto para protegerse de la caída de objetos mientras continuaban las réplicas.

Los rescatistas se abieraron en Hualien, buscando personas que puedan quedar atrapadas y usando excavadoras para estabilizar los edificios dañados.

El número de personas desaparecidas, atrapadas o varadas fluctuó con frecuencia a medida que las autoridades se enteraban de más problemas y trabajaban para localizarlas o liberarlas.

Unos 70 trabajadores que estaban varados en dos canteras de rocas estaban a salvo, según la agencia de bomberos, pero las carreteras para llegar a ellos habían sido dañadas por la caída de rocas. Seis trabajadores iban a ser transportados por aire el jueves.

En las primeras horas después del terremoto, se podía ver a los vecinos y trabajadores de rescate en la televisión levantando a los residentes, incluido un niño pequeño, a través de las ventanas y hacia la calle, después de que las puertas se cerraran en el temblor. (Con información de AP)

RECIENTES

spot_img