20.5 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

TEPJF respalda al INE y ordena a López Obrador dejar de hacer comentarios electorales

Fecha:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió esta noche de sábado dos resoluciones que imponen restricciones al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en relación con sus declaraciones sobre temas electorales.

En estas resoluciones, el TEPJF ordenó al primer mandatario de la nación abstenerse de hacer comentarios, emitir opiniones o señalamientos sobre asuntos electorales, en cualquier formato o modalidad, y apegarse a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Estas resoluciones surgieron de impugnaciones realizadas por el propio presidente López Obrador. En una de las resoluciones, votada por unanimidad, se desechó de plano la demanda de impugnación del presidente contra la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE). La Unidad Técnica del INE había declarado improcedentes las medidas cautelares y ordenado al presidente modificar o eliminar archivos de audio y video correspondientes a una conferencia de prensa.

En la segunda resolución, el presidente impugnó un acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, que ordenaba apegar su actuar a lo determinado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en relación con declaraciones hechas en otra conferencia de prensa.

Estas restricciones fueron establecidas en respuesta a quejas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN), que alegaba vulneración de los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral, así como el uso indebido de recursos públicos, derivado de manifestaciones realizadas por el presidente en conferencias de prensa.

Finalmente también es importante destacar que la Sala Superior del Tribunal Electoral ratificó el acuerdo en que se ordena al presidente López Obrador abstenerse de realizar manifestaciones o comentarios sobre temas electorales.

RECIENTES

spot_img