15.7 C
Mexico City
viernes, julio 19, 2024
spot_img

TEPJF confirma multa contra Xóchitl Gálvez por uso indebido de la imagen del INE

Fecha:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles una multa contra la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz por el uso indebido de la imagen del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con un voto dividido, los magistrados ratificaron la decisión de la Sala Especializada, afirmando que la resolución estuvo debidamente fundamentada y justificada. La Sala Especializada había determinado que Gálvez Ruiz había empleado la imagen institucional del INE en su propaganda electoral, lo que constituyó una violación a las reglas de propaganda gubernamental.

La exabanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) utilizó la imagen del INE en espectaculares y en redes sociales, lo que, según los magistrados, generó confusión entre la ciudadanía sobre quién emitía la comunicación.

“Indebidamente incluyó el logotipo del INE para promocionarla, circunstancia que generó confusión en la ciudadanía sobre quien emitió la comunicación”, señaló el tribunal en su momento.

Como resultado de esta infracción, Gálvez Ruiz deberá pagar una multa de 21,714 pesos. Además, los partidos PAN, PRI y PRD deberán pagar conjuntamente una multa de 54,285 pesos.

El 30 de mayo pasado, la Sala Especializada del Tribunal Electoral había confirmado la multa por el uso indebido de la imagen del INE, considerando que dicha acción vulnera las reglas de propaganda electoral y la intención de exponer el posicionamiento propagandístico de la candidata a la presidencia.

Cabe recordar que Xóchitl Gálvez Ruiz fue la excandidata presidencial con menos eventos públicos registrados ante el INE.

Anteriormente, había librado una primera infracción relacionada con la misma situación, pero tras un nuevo análisis del caso, se confirmó la violación de la ley electoral.

spot_img

RECIENTES