El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que hasta ahora son 32 personas, dos de ellas militares, las que han fallecido por los enfrentamientos en Sinaloa entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
El titular de Sedena, dijo que hasta el momento no se puede determinar cuánto durará la confrontación.
“El tiempo que dé la confrontación no lo sabemos, lo que sí es que nosotros vamos a seguir el tiempo que se requiera, hasta que tengamos la confianza en que no será dañada la sociedad ahí en Sinaloa”, declaró.
El general dio un informe sobre la situación en Sinaloa a consecuencia de la confrontación de estos grupos antagónicos que forman parte del Cártel de Sinaloa.
Explicó que del 9 de septiembre a la fecha se han registrado 13 agresiones, 9 a personal del Ejército y 4 a personal de la Guardia Nacional.
“Del resultado de estas agresiones, desafortunadamente tenemos dos elementos militares fallecidos, un oficial y un sargento. Tenemos, también, heridos, son nueve militares heridos, un civil herido. Tenemos treinta detenidos de las organizaciones delictivas, y se han registrado también treinta civiles muertos. De estos son veintidós en la ciudad de Culiacán, que es donde tenemos mayor número de efectivos”.
Informó que se han desplegado 2 mil 200 elementos federales y hay reforzamiento con equipo especializado.
Señaló que desde el 25 de julio que fue detenido en Estados Unidos Ismael “El Mayo” Zambada, se tomaron acciones de prevención e inteligencia para evitar alguna confrontación entre “Los Mayos” y “Los Chapitos”.
En la sexta semana se registró incremento de tropas y este fin de semana se reforzó las acciones de inteligencia.
El general Sandoval detalló que se aseguraron 115 armas largas, 14 armas cortas, cargadores, cartuchos, dos granadas, lanzacohetes de 83 milímetros, chalecos balísticos, equipos de radiocomunicación, 14 vehículos blindados, una patrulla clonada, 59 vehículos de diferentes características y droga.
Se reforzó la presencia con vehículos terrestres con 50 camionetas para personal, cinco aviones T-6 de la Fuerza Aérea Mexicana y uno de este mismo tipo de la Secretaría de Marina, cuatro helicópteros artillados y uno más de Marina.