24.8 C
Mexico City
viernes, junio 5, 2026
spot_img

SRE niega retiro de visas de EU a Durazo y Américo Villarreal

Fecha:

Indica que hasta el momento el gobierno de EU no ha notificado oficialmente 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó tener conocimiento de alguna acción oficial por parte del gobierno de Estados Unidos relacionada con un supuesto retiro de visas a los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Tamaulipas, Américo Villarreal, luego de que el diario estadounidense Los Angeles Times publicara una versión en ese sentido.

El titular de la dependencia, Roberto Velasco, aseguró que México no ha recibido ninguna comunicación, ni formal ni informal, por parte de las autoridades estadounidenses sobre el tema.

“No, no tenemos ninguna comunicación oficial al respecto ni extraoficial. No es un tema del que haya alguna comunicación por parte del gobierno de los Estados Unidos”, declaró el funcionario durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul.

Las declaraciones surgieron después de que el diario Los Angeles Times reportara que el gobierno estadounidense habría retirado las visas de ambos mandatarios estatales debido a presuntas investigaciones penales en curso relacionadas con actividades del crimen organizado.

Según la publicación, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, estaría bajo investigación por supuestos vínculos con grupos criminales, mientras que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, enfrentaría señalamientos relacionados con presunto contrabando de combustible.

El medio estadounidense también sostuvo que ambos gobernadores colaborarían con autoridades federales de Estados Unidos mediante un mecanismo denominado “libertad condicional por beneficio público significativo”, utilizado en algunos casos para obtener información relevante en investigaciones federales.

Tras la difusión de la información, tanto Durazo como Villarreal rechazaron categóricamente las acusaciones y negaron que les haya sido retirada la visa estadounidense o que enfrenten investigaciones por parte de las autoridades de ese país.

En su primera reacción pública, Durazo calificó las versiones como infundadas y afirmó que continuará desempeñando sus funciones con normalidad. “Continuaré trabajando como siempre lo he hecho y dejaré que esas infamias se topen en algún momento con la verdad”, expresó ante medios de comunicación.

El mandatario sonorense agregó que, de existir alguna irregularidad o acto de corrupción de su parte, la opinión pública ya tendría conocimiento de ello. “Es una nota más sin fuentes, como muchas otras que, lamentablemente, luego circulan sin absolutamente ningún sustento”, sostuvo.

La postura de la Cancillería mexicana se suma a los desmentidos de ambos gobernadores y mantiene la incertidumbre sobre la veracidad de la información publicada por el diario estadounidense, mientras no exista una confirmación oficial por parte de las autoridades de Estados Unidos.

spot_img

RECIENTES