El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que el sorteo para la fase de grupos de la Copa del Mundo 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá, tendrá lugar el próximo 5 de diciembre en el Centro Kennedy de Washington. El anuncio fue hecho en el Despacho Oval de la Casa Blanca, acompañado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y miembros de su Gobierno como el vicepresidente JD Vance y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
El Mundial 2026 será el primero en la historia en contar con 48 selecciones participantes, 16 más que las ediciones entre 1998 y 2022. Los partidos se disputarán entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026 en 16 ciudades distribuidas en los tres países sede. La FIFA ha asegurado que la expansión del torneo permitirá mayor diversidad de selecciones y más partidos emocionantes en la fase de grupos.
“Es un gran honor traer este evento mundial y a estos increíbles atletas, los mejores del mundo, al corazón cultural de nuestra nación”, expresó Trump al hablar del sorteo que se realizará en el prestigioso Centro Kennedy. El mandatario recibió un boleto simbólico para la Final del Mundial 2026, un gesto protocolario que refuerza la magnitud del evento.
Previo al anuncio, Trump visitó el Centro Kennedy para supervisar las obras de reacondicionamiento que impulsa su Administración en el recinto. “La Copa Mundial de la FIFA 2026 será el conjunto de eventos más grande y complejo en la historia del deporte, y el Centro Kennedy brindará un arranque fenomenal”, afirmó. El presidente comparó la magnitud del torneo con “organizar varios Super Bowl en poco tiempo”.
Durante la ceremonia en la Casa Blanca, Gianni Infantino sorprendió a Trump al permitirle sostener el trofeo oficial de la Copa del Mundo. “Es un trofeo para ganadores, y como usted es un ganador, también lo puede tocar”, le dijo el dirigente de la FIFA, recordando que Leo Messi fue el último en tenerlo en sus manos tras la final de Qatar 2022. Trump, entre risas, preguntó si podía quedárselo, insinuando que lo mantendrá en el Despacho Oval hasta el inicio del torneo.
El sorteo del 5 de diciembre será clave para definir los grupos y sedes de los encuentros, dando inicio formal a la cuenta regresiva hacia la primera Copa del Mundo organizada conjuntamente por tres países. Con este anuncio, la FIFA y la Casa Blanca buscan proyectar la magnitud del evento, que promete ser el más grande en la historia del fútbol.

Egresada de la Universidad de Columbia, cuenta con amplia experiencias en medios de comunicación electrónicos e impresos | En CMXNoticias desde 2018


