16.6 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024
spot_img

“Solo enviaron una pizcacha”, López Obrador reclama a Estados Unidos devolución de dinero confiscado a ex tesorero de Humberto Moreira

Fecha:

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes su descontento hacia Estados Unidos por no haber devuelto la totalidad de los más de 4 mil millones de pesos confiscados a Héctor Javier Villarreal, ex tesorero del gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira.

Durante su conferencia matutina efectuada en Palacio Nacional, el primer mandatario de la nación mencionó que, a pesar del anuncio hecho hace un año por las autoridades estadounidenses, solo han enviado una “pizcacha” del dinero prometido. “Y creo que nos van a devolver como 4 mil millones que vinieron a anunciarlo las autoridades de EU […] pero hasta ahora no hay nada, que lo que dieron fue ahí una pizcacha a la Fiscalía”, declaró el mandatario.

Esta es la segunda vez en más de un año que López Obrador hace un llamado al Departamento de Estado de EE.UU. para que devuelva los 246 millones de dólares confiscados a Villarreal. En abril de 2023, el presidente había anunciado que la Fiscalía de Estados Unidos devolvería los bienes confiscados al exfuncionario, quien fue detenido en 2012 por cargos de lavado de dinero.

Cuatro meses después del anuncio, López Obrador reclamó nuevamente en su conferencia matutina que el dinero no había sido enviado aún: “Nos dijeron que habían confiscado a un funcionario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, que le habían quitado ese dinero en Estados Unidos, nos iban a regresar ese dinero”.

Héctor Javier Villarreal admitió en febrero de 2023 el desvío de recursos públicos, señalando que él se quedó con 2.5 millones de dólares y Moreira con alrededor de 40 millones de dólares, desviando en total cerca de 200 millones de dólares del erario de Coahuila a través de empresas constructoras.

Para finalizar, el presidente López Obrador aprovechó la oportunidad para hacer poner segunda vez un “atento recordatorio” a las autoridades estadounidenses para que los recursos sean devueltos a México “lo antes posible”.

spot_img

RECIENTES