26.8 C
Mexico City
miércoles, mayo 31, 2023

Sin daños, tras sismo de 5.9 en Guatemala

Fecha:

Un sismo de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter sacudió este miércoles el centro y oeste de Guatemala, sin daños físicos o materiales, de acuerdo a reportes iniciales de las autoridades.

El temblor se registró a las 17.01 hora local y tuvo su epicentro en el departamento (provincia) de Totonicapán, unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala.

Tras el acontecimiento, las autoridades locales no reportaron daños materiales o físicos, como señaló a periodistas la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,9 en la escala abierta de Richter y se registró a 263 kilómetros de profundidad, precisó la misma fuente.

La entidad estatal encargada de la sismología a nivel nacional detalló que la información inicial proporcionada sobre el temblor es “preliminar” y que el mismo fue sensible de manera “leve” en casi todo el territorio guatemalteco.

La duración del movimiento telúrico no fue divulgada por las autoridades, pero de acuerdo a diversas fuentes adicionales se extendió por más de 20 segundos. Los sismos son comunes en Guatemala, debido a que se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo.

RECIENTES

spot_img