20 C
Mexico City
viernes, diciembre 1, 2023
spot_imgspot_img
spot_img

Sigue evacuación de Gaza, pese a haber culminado el plazo fijado por Israel

Fecha:

Este sábado se cumplió el nuevo ultimátum de Israel a los residentes de Gaza para abandonar sus hogares y dirigirse al sur de la Franja. A pesar de ello, la caótica evacuación, ya sea en vehículos o a pie, de la población de un millón de personas continúa, sin tregua en los bombardeos.

Un ataque aéreo previo al vencimiento del ultimátum en el distrito de Yabalía, al norte de Gaza, causó 20 muertes y más de 80 heridos, según la agencia palestina Wafa.

Las Fuerzas Armadas israelíes ordenaron a los habitantes de la ciudad de Gaza, que alberga a alrededor de 600 mil personas, evacuar y dirigirse al sur de Wadi Gaza, aproximadamente la mitad de la Franja, un territorio costero de unos 40 kilómetros de largo por menos de diez de ancho.

Los hospitales de Gaza recibieron un ultimátum de evacuación, que se extendió dos veces hasta las 16 horas de hoy, tiempo local de Israel.

A través de su canal árabe en la red X, antes conocida como Twitter, el Ejército israelí instó a los habitantes de Gaza a refugiarse al sur de la Franja para salvar sus vidas, indicando dos rutas que prometieron no bombardear durante la evacuación. Sin embargo, convoyes de desplazados en esas rutas fueron atacados ayer, con un saldo de alrededor de 70 muertos, según las autoridades de Gaza.

Hasta el momento, se han registrado 2,215 muertes y 8,714 heridos por los bombardeos aéreos en la Franja de Gaza desde el inicio de la escalada.

Los extranjeros y los equipos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) se trasladaron al centro de entrenamiento juvenil de Jan Yunis, donde se encuentran aproximadamente 20 mil personas en una situación catastrófica, sin acceso a agua potable, electricidad ni internet debido a la falta de recursos.

A pesar de intentos de evacuación, algunos extranjeros que se dirigieron al cruce de Rafah en la frontera egipcia regresaron después de un aparente desacuerdo que habría permitido su viaje a sus países a través de Egipto.

Los bombardeos, aunque menos intensos, también continuaron en el sur, donde se dirigían los evacuados, con ataques en Rafah y Jan Yunis.

Mientras tanto, los residentes que aún permanecen en la ciudad de Gaza, donde los bombardeos no han cesado, siguen tratando de llegar al sur.

Menos de una hora antes de que venciera el ultimátum, la Media Luna Roja Palestina informó que sus equipos se negaron a abandonar el hospital Al Quds en Gaza debido a la necesidad de atender a un gran número de personas heridas, incluyendo aquellas en cuidados intensivos y bebés en incubadoras, que no podían ser trasladados.

El hospital Al Awda en Gaza, que también recibió un ultimátum, finalmente fue evacuado en gran parte, según la ONG Médicos sin Fronteras (MsF), que colabora con la institución. Aunque algunos médicos y todos los pacientes fueron trasladados después de pasar una noche en la calle con bombas cayendo cerca, el hospital sigue funcionando.

RECIENTES

spot_img