-
Así, la mandataria mexicana cerró su participación, ya que este martes a las 6 de la mañana tomará un vuelo comercial para retornar a la CDMX
En lo que fue la Segunda Sesión del día de la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se unió a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva y que en muchas de sus Mañaneras expresare el expresidente presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de hacer sus decisiones más inclusivas y democráticas.
Durante la Segunda Sesión de Trabajo, titulada “Reforma de las instituciones de gobernanza global”, Sheinbaum Pardo hizo hincapié en la importancia de ampliar la representación en este órgano, incluyendo a regiones como África, América Latina, el Caribe y pequeños Estados insulares.
“Es una propuesta que corresponde a una visión más democrática del mundo, basada en los principios de inclusión, libertad y justicia. El G20 puede ser un catalizador para avanzar hacia una gobernanza global más representativa y transparente”, sostuvo.
En su intervención, la primera mandataria de nuestro país, también destacó las tres reformas constitucionales clave impulsadas en México:
1.La elección por voto popular de jueces y magistrados del Poder Judicial, a realizarse en 2025.
2.El reconocimiento pleno de la igualdad sustantiva de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia, además de garantizar paridad en todos los ámbitos políticos.
3.El reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho.
Además, la mandataria mexicana enfatizó la necesidad de abandonar el uso de la fuerza y resolver conflictos internacionales, como las guerras en Oriente Medio y Ucrania, a través de la política y el diálogo.
A renglón seguido, también criticó el enfoque neoliberal que reduce la libertad al ámbito del mercado, señalando que este modelo perpetúa desigualdades y deshumanización.
Sheinbaum Pardo también aprovechó el marco para hacer un llamado a construir una paz duradera basada en la justicia social, inclusión y desarrollo sustentable, inspirada en los principios de Benito Juárez y Abraham Lincoln. Subrayó que los pueblos deben ser el eje central de las decisiones globales: “Con los pueblos todo, sin los pueblos nada”.
Con este discurso, Sheinbaum cerró su participación en la Cumbre del G20, ya que este martes en punto de las seis de la mañana tomará el avión de Copa Airlines para regresar por la tarde a nuestro país y tomar parte este 20 de noviembre en el desfile por el inicio de la Revolución Mexicana.