-
También tiene bilaterales con Macron (Francia), Trudeau ;(Canadá), Erdogan (Turquía)y Pham Minh Chinh de Vietnam
-
Líderes de MITKA (agrupación de potencias medianas) elogian en cónclave conjunto políticas de la científica
En el marco de su participación en la cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados del mundo, este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo encuentros con sus homólogos de Canadá, Justin Trudeau, de Francia, Emanuel Macron, además del presidente de China. Xi Jinping.
En el caso del líder del gigante asiático, Sheinbaum Pardo reveló en sus redes sociales que en este, le agradeció todo el apoyo para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos a los damnificados.
En el caso de la bilateral con Justin Trudeau, Sheinbaum indicó que esta versó sobre la buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos. Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte, además del tema de la migración de mexicanos a esa nación.
También se reunió con Pham Minh Chinh, primer ministro de Vietnam; con el cual indicó se acordó “estrechar la relación cultural con este pueblo heroico”.
También la mandataria mexicana se reunió de manera grupal con los líderes de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan; Indonesia, Prabowo Subianto; la República de Corea, Yoon Suk Yeol, y Australia, Anthony Albanese, miembros de bloque de potencias medianas (MITKA) integrado por estos países además de México y que fuera fundado en 2013, en la cual elogiaron la gestión de Sheinbaum como presidenta pro temporero del organismo y el el avance de sus tres prioridades clave: 1) Fortalecer el multilateralismo; 2) Colocar a las mujeres en el centro de los esfuerzos de desarrollo; y 3) Profundizar la coordinación entre las autoridades de cooperación para el desarrollo. Además de acordar que en 2025 la presidencia corresponde será a Corea del Sur.