15.7 C
Mexico City
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Sheinbaum se compromete en Mexicali a mantener con CFE soberanía eléctrica de México

Fecha:

Recuerda su oposición a la privatización de la paraestatal con las llamadas “Adelitas’

Recordando su oposición y lucha histórica desde 1999 política y desde antes en la vida estudiantil contra las privatizaciones de empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la cual en 2008 tomó junto con las llamadas “Adelitas” la tribuna del Senado de la República para forzar una discusión que detuviera la modificación de la ley en la materia, este viernes la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum reiteró que respalda el rescate de la CFE emprendido en esta administración por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el arranque de su cuarta gira conjunta con el tabasqueño, la también científica recordó de igual manera la importancia de tener una empresa eléctrica estatal fuerte..

“¿Por qué es importante una CFE fuerte, para todos y para todas, para la nación, aunque parezca menor esta pregunta? Pues para cumplir los grandes objetivos de cualquier sistema energético en el mundo: soberanía, energía accesible y de bajo costo para el desarrollo de la población, disminuir los impactos ambientales, y también la capacidad de respuesta frente a adversidades que hoy elegantemente llaman “resiliencia”.”

A renglón seguido, la doctora en energías renovables y física ex catedrática e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también recordó las consecuencias que ya ha tenido países de Europa y de primer mundo donde ha dejado de tener soberbia en la producción de electricidad para sus industrias públicas y privadas, así como para el consumo de su población.

“Los intentos de que el libre mercado marque la gestión de los sectores estratégicos en general no ha funcionado en ningún lugar del mundo y  ha provocado altos costos de electricidad. Ahí está lo reciente que ocurrió en Europa que mostró que no tuvo ningún sentido la privatización. Muchos países con altos niveles de desarrollo tienen empresas estatales, estratégicas y las han tenido siempre”.

Tras detallar lo anterior, indicó que por ello su compromiso inalterable con lo hecho estos últimos seis años se recuperar la CFE, que pasó de estar con el 16% del total e la producción nacional de electricidad con que la recibió y condenada a desaparecer, al 56% actual y creciente que le dará en septiembre la capacidad de producir hasta el 64% del consumo total nacional.

“La Comisión Federal de Electricidad existe para el bien del pueblo de México, para el desarrollo del pueblo de México y lo vamos a seguir manteniendo por los próximos seis años”. Enfatizó.

Tras el evento en Mexicali, Sheinbaum acompañará a López Obrador este sábado y domingo a Sonora donde entregarán las tierras a la tribu Yaqui e inaugurarán obras en beneficio de los habitantes de este estado del norte del país.

spot_img

RECIENTES