La presidenta Claudia Sheinbaum, se manifestó en contra de la prohibición de los narcocorridos en espacios públicos, y destacó que prefiere una estrategia basada en la educación y la formación de valores en lugar de la censura.
Sheinbaum reconoció que algunos municipios han optado por no permitir la difusión de este tipo de música en espacios públicos, aunque aclaró que no se trata de una prohibición total.
“Pienso yo que si se prohíbe, aunque lo están prohibiendo en espacios públicos, no es que prohíban que alguien en su casa escuche, sino que no se promueven en espacios públicos los municipios que han decidido hacerlo.
“Desde mi punto de vista es mejor la educación, la formación, y que la propia sociedad vaya haciendo a un lado estos contenidos musicales, que la prohibición per se, claro que se llega a extremos que son delito”, explicó.
La presidenta subrayó que su gobierno apuesta por una cultura de paz y por concientizar a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes sobre los mensajes que transmiten ciertos géneros musicales.
“Es mejor la educación, la formación y que la propia sociedad vaya haciendo a un lado estos contenidos musicales que la prohibición per se”, afirmó.
Sheinbaum también comparó el tema con otros casos donde sí considera válidas ciertas restricciones, como en el caso de la venta de dulces en escuelas, argumentando que ahí existe un riesgo directo a la salud pública.
En cuanto a los contenidos audiovisuales, la presidenta indicó que actualmente no existe una censura como tal, sino una clasificación por edades bajo supervisión de la Secretaría de Gobernación.
Reiteró que cada entidad federativa tiene la facultad de tomar decisiones dentro de su marco legal.