Con “Sembrar Vidas y no Guerras”, se tendrían 24 mil Millones de dólares para esta tarea, el plan ya ha mostrado su viabilidad en México con “Sembrando Vida”
Río de Janeiro, Brasil.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso en la Cumbre del G20 un ambicioso programa global de reforestación financiado con el 1% del gasto militar mundial, lo que liberaría aproximadamente 24 mil millones de dólares anuales.
Durante su exposición, Sheinbaum Pardo indicó que de aprobarse este programa buscaría reforestar 15 millones de hectáreas, beneficiando a 6 millones de sembradores de árboles.
A decir de la mandataria mexicana, esta iniciativa no solo mitigaría el cambio climático, sino también contribuiría a reducir la pobreza y restaurar el tejido social.
Como ejemplo de esta visión, destacó el programa “Sembrando Vida”, implementado en México por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, que logró reforestar más de un millón de hectáreas, captar 30 millones de toneladas de CO₂ anualmente y beneficiar a miles de familias en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
En este sentido, Sheinbaum Pardo hizo un llamado a priorizar la paz y la vida sobre las guerras, cuestionando el gasto militar global, que supera los 2.4 billones de dólares.
La primera mandataria de la nación también aprovechó su intervención para destacar logros de México, como la reducción de la pobreza en más de 9 millones de personas, un aumento histórico del salario mínimo, récords de inversión extranjera y el fortalecimiento de la educación y la salud pública bajo el modelo de economía moral y el humanismo mexicano.
Para terminar, Sheinbaum Pardo subrayó la relevancia histórica de convertirse en la primera mujer presidenta de México, representando a todas las mujeres mexicanas en eventos de gran calado como lo es esta edición de la Cumbre del G20 que reúne a las economías más grandes del mundo.