20.5 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

Sheinbaum presenta los 5 ejes temáticos de su estrategia de seguridad

Fecha:

  • Apoya la misma con lo hecho en su paso por la Ciudad de México y los resultados obtenidos

  • Adelanta que con ella se acelerará la reducción de índices delictivos, para lo cual puso de ejemplo los resultados que ya se tienen en Aguililla, Michoacán

 

 

 

 

 

 

 


En la presentación detallada del eje temático de la estrategia de seguridad denominada #RepúblicaSegurayconJusticia, este lunes la candidata presidencial de Morena y aliados a la

Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, presentó los 5 puntos que comprende esta estrategia.

Durante la conferencia de medios de este lunes, la abanderada “guinda”, dijo que va por Honestidad y Atención a las Causas, Consolidación de la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y Fortalecimiento de la Estrategia e Inteligencia – Investigación, Coordinación con Fiscalias y policía estatales, además de la Reforma Judicial.

Retomando lo hecho de igual forma los logros del Gobierno de México por parte de Andrés Manuel López Obrador en el combate al los delitos, Sheinbaum apoyó estos con los datos del Sistema Nacional de Seguridad, donde se mostró un aumento al 69 del índice de percepción de seguridad en los habitantes.

En el caso de la Ciudad de México, Sheinbaum se congratuló de haber durante su administración bajado en más de 50% de la percepción de inseguridad.

En la propuesta que hace, Sheinbaum revela que dará continuidad a la estrategia “Los Jóvenes Unen al Barrio”, el cual se habrá de hacer nacional, junto con el de “Reconecta con La Paz”, que dieron excelentes resultados, sacando a poco más de 11 mil jóvenes de la delincuencia.

“Atención a las causas es Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Unen al

Barrio, generando condiciones para que los jóvenes salgan de la delincuencia”. Abundó.

Al ahondar en el tema de la Consolidación de la Guardia Nacional, Omar García Harfuch indicó que van por que se seleccione dentro de este cuerpos e seguridad personal especializado para vigilar las carreteras del país, en algo similar como se hizo en la Ciudad de México al coordinarse con cuerpos estatales de seguridad.

También indicó que otro eje es que en los 10 estado donde hay más delitos de alto impacto para fortalecer con capacitación y tecnología a las policía estatales, que dio buenos resultados con temas como secuestros, dándoles más facultades como la de investigación para ser más útiles para las Fiscalías estatales.

En este sentido, reveló que se busca aumentar las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia para que pase a ser el Sistema Nacional de Inteligencia.

Asimismo también planteó fortalecer las capacidades para la Fiscalía Genera de la República y su área de investigación criminal.

También propone que los efectivos del Servicio de Protección Federal también apoye en protección a personas.

El fortalecer los puntos donde entran las armas de contrabando a grupos criminales y afectar cadena de precursores para drogas sintéticas.

Al respecto, la ex Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, enfatizó que se trabajará para coordinar todas las fiscalías estatales con la Federación (FGR, además de policía estatales), sin violar su autonomía. “toda la fiereza de las fiscalías locales respaldada por la policía de cada una de las entidades.

Detalló que en el caso de la CDMX se creó un nuevo modelo de estrategia policial, así como de investigación policial con inteligencia, que en el caso de la capital del país incluyó reformas legislativas para darle el perfil  de “detectives” certificados y especializados.

Dijo compartir la eliminación de la prisión preventiva oficiosa por la justificada, mediante el apoyo por la capacidad de inteligencia y herramientas.

En este mismo orden de ideas la hablar de la Reforma Judicial, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reiteró la importancia de reformar el Poder Judicial para que, de inicio, se separe al Consejo de la Judicatura Federal para que esta cumpla con su labor de sancionar a los malos jueces, además de elevar a nivel de estos.

También afirmó que va por el homologar requisitos para todos los

Tribunales del país, mediante el Modelo de Justicia integral, con esquema de cero impunidad que saldrá solamente con un Nuevo Modelo Integran de Justicia.

Con esto, afirmó Sheinbaum Pardo, permitirá acelerar aún más la reducción de los índices delictivos en todo el país.

RECIENTES

spot_img