20.5 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

Sheinbaum presenta decálogo de República Sana

Fecha:

Destaca el que farmacias privadas podrán sumarse a surtimiento de recetas médicas para garantizar abasto de medicinas, además de que las enfermeras podrán ya recetar medicamentos

David Kershenobich, exsecretario del Consejo de Salubridad durante el sexenio de Felipe Calderón fue el encargado de presentar el plan

Encabezados por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, este lunes por la mañana, la candidata presidencial de Morena y aliados a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, presentó su plan denominado #RepúblicaSana.

Teniendo como marco el Museo Interactivo de Economía (MIDE) la también ex Jefa de Gobierno tuvo a David Kershenobich, exsecretario del Consejo de Salubridad durante el sexenio de Felipe Calderón, quien ahora en su papel de coordinador del tema, reiteró que el objetivo del plan es que se tenga garantizada la cobertura total de salud a para la población mexicana tenga o no acceso a la seguridad social, bajo los siguientes 10 puntos.

1.- Consolidar la atención primaria de calidad.- En este tenor, se informó que en el tema de abasto de medicamentos, a parte de consolidar el que se tenga todo el cuadro de biológicos,

2.- Farmacias privadas como complemento para sorteo recetas.- En este punto, se reveló que también el que farmacias privadas puedan estar afiliadas para hacer el surtido de fármacos de manera complementaria, sin costo para el usuario.

3.- Autosuficiencia en producción d e vacunas y medicamentos.- La Secretaría de Salud se encargará de la producción nacional de vacunas y coordinación de de investigación y alta especialidad.

4.- Expediente electrónico y digitalización de servicios de salud.- En este tema, se contenían que se tenga un solo expediente clínico, el cual pueda ser consulado en cualquier servicio de salud público o privado, además de acceso a la servicios como telemedicina y receta médica electrónica.

5.- Acceso 24/7 a atención médica y medicamentos gratuitos.- Sobre el tema del funcionamiento de los Centros de Salud y Clínicas de Salud se prevé que e estas tengan tres turnos, para que estén en servicio 24 horas al día 7 días a la semana. Mediante el servicio ordinario de seguridad para los asegurados y del IMSS Bienestar para los que no cuentan con seguridad social.

6.- En este se contempla reforzar el esquema nacional de vacunación, para agregar vacunas específicos al tipo de edad de los derechohabientes, para que biológicos como el del Papiloma se apliquen a todos los y las adolescentes, así como las específicas para adultos y adultos mayores.

7.- Política Industrial del Sector Salud, que contemple aprovecha la capacidad instalada para tener abasto oportuno de insumos.

8.- Programa para un Plan de Estudios Médicos Alternativos.- El cual contempla que los profesionales de la salud se especialicen en más disciplinas y medicina alternativa.

9.- Programa para Plan de Recursos de Enfermería, en este se contempla que también las enfermeras puedan prescribir bajo supervisión médica en atención primaria.

10.- Programa de Servicio Civil para la Administración de la Salud, donde también se les de de conocimiento de las leyes y normas aplicables a su profesión.

Tras enunciar Kershenobich este decálogo, Sheinbaum Pardo reiteró que va por hacer realidad el derecho constitucional a la salud, al tiempo de aclarar que va por el fortalecimiento de las instituciones de salud públicas, sin oponerse a las de carácter privado.

En su política de salud, reiteró va también por una salida preventiva y fortalecimiento de la atención al paciente en el ciclo salud – enfermedad, con énfasis en la tecnología, desde la telemedicina, ligada al expediente y recetas electrónicas, además de actualización permanente del personal de salud.

RECIENTES

spot_img