En su gira de este fin de semana por el sureste del país, esta noche de sábado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, colocó la primera piedra de inicio de la construcción de 64,500 viviendas que beneficiarán a las familias más necesitadas del estado.
En este marco , la jefa del Poder Ejecutivo federal reiteró que en su sexenio habrá de construir comisiones meta, mínimo un millón de viviendas, al tiempo que explicó cómo se habrá de edificar.
“Una parte es con el Infonavit, que dirige Octavio Romero. Esa institución hace vivienda para todos los que están afiliados al Seguro Social y al Infonavit; es decir, los que tienen normalmente el IMSS, también tienen el Infonavit, es para ese sector de la población.
Y el otro programa que estamos haciendo es a través de la Comisión Nacional de Vivienda, que dirige Rodrigo Chávez. La Comisión Nacional de Vivienda es para todos aquellos que no tienen seguridad social, ese es la Conavi”.
A renglón seguido, Sheinbaum detalló cuántas le corresponderá edificar al Infonavit y cuantas a la Conavi.
¿Cuántas viviendas vamos a hacer en el sexenio?, preguntó a la concurrencia.
Al menos un millón de viviendas: 500 mil el Infonavit y 500 mil la Conavi. Respondió.
¿Para quiénes son esas viviendas?, volvió a preguntar.
Para los que perciben entre 1 y 2 salarios mínimos, es decir, no para los de arriba, es para todos aquellos que tienen necesidad de vivienda. Ese es el Programa de Vivienda de un millón de viviendas. Reiteró.
¿Qué tuvimos que hacer para hacer este programa? Primero, ¿dónde vamos a construir las viviendas?, volvió a cuestionar a los asistentes al evento.
“Ah, les dije eran tres: Infonavit; Conavi; y el otro es un Programa de Mejoramiento de Vivienda, que ahora, lo estamos haciendo más grande en el Estado de México, pero ya lo vamos a llevar a todo el país, en donde se le da un recurso a la gente para que arreglen su vivienda, la vivienda que ya tienen. Esos los tres Programas de Vivienda que estamos desarrollando”. Precisó.
Este domingo la presidenta concluirá su gira dando el banderazo el inicio de obras de la carretera Macuspana – Escárcega; en tanto a las 2 de la tarde inaugurará la Planta Potabilizadora “El Carrizal II”, ambos eventos tendrán como sede el estado de Tabasco.