15.7 C
Mexico City
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Sheinbaum pide también eliminación de 5 años como requisito para poder ser electo a cargo en Reforma Judicial

Fecha:

  • Se pronuncia que recuento de votos sea norma, sea cual sea diferencia entre el primer y segundo lugar

  • Próxima semana presentará el Plan de Infraestructura con más trenes de pasajeros

  • A finales de septiembre revelará a titulares de SEDENA y Semar

 

 

 

 

Al tiempo de hacer un recuento de las 3 plantas de la CFE a gas natural además de la planta fotovoltaica que visitó junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum destacó que, desde que estudiaba la carrera de física en la UNAM había sido un sueño el tener el sistema interconectado nacional con el sistema eléctrico de Baja California.

Confirmó que en su administración va por adicionarle 300 megawatts más a estos proyectos.

Asimismo destacó el ser ella la primera mujer en la historia a la cual los grupos Yaquis y Seris le dan a una mujer un bastón de mando, además de ser la primera en asistir también a la “enramada”, donde solo hombres se reúnen para tomar las decisiones más importantes, como los planes de justicia, lo cual dijo agradecerá con la inclusión en la constitución con los derechos para los grupos indígenas del país.

De igual manera, Sheinbaum adelantó que la siguiente semana presentará el Plan Nacional de Infraestructura donde se dar continuidad  a los trenes de pasajeros en el país, hacia el norte, además del de carga con 3 mil kilómetros para su sexenio.

Dos de los primeros serán a Nuevo Laredo, el cual para inicios de 2025 será licitado, además del que va había Veracruz.

Ya en la ronda de preguntas y tesoreras, Sheinbaum anticipó que este jueves anunciará a los titulares de Turismo, Cultura, Trabajo, además de la Jefatura de Oficina de gabinete.

Los titulares de SEDENA y Marina serían anunciados a finales de septiembre.

El gabinete ampliado comenzará a darse cada jueves de las siguientes semanas.

De igual forma anticipó que la gira del agradecimiento se hará tras finalizar septiembre y las giras conjuntas con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La de este fin de semana se haría por el centro del país.

En el tema de la oposición y las mayorías legislativas, la científica reiteró que la fórmula de asignación ya está en al constitución, por ll que Morena y aliados harán valer su mayoría que obtuvieron el 2 de junio “ahí no hay mucho que discutir”.

Sobre en tema de la Reforma al Poder Judicial, Sheinbaum, ante los cuestionamientos de la Ministra de la SCJN, Loretta Ortiz,reiteró su apoyo a la elección de magistrados, jueces y ministros, reiterando que quienes lleguen a esos puestos, deben ser personas honestas, además de fortalecer la escuela judicial, se decantó por hacer la misma tal y como se hizo en su etapa como a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, si no sucederá como pasó con un líder del Cártel de Tepito, donde hasta policías cuidaban al líder criminal y eran defendidos por los jueces.

“Queremos jueces que partan de la mentalidad jurídica, pero no de proteger a delincuentes (…) estamos hablando en este caso que el Poder Judicial que a los dos días dejó libres a todos”.

También se manifestó a favor de que se quite la limitante de que solo personas con 5 años o más de experiencia puedan ser sujetos de aspirar a los puestos del Poder Judicial.

En cuanto a la polémica modificación de estatutos del PRI por su presidente, Alejandro Moreno, ello para reelegirse hasta 2032, indicó que “tienen que renovarse, no pueden estar así”.

Sobre el conteo de voto por voto solicitado en la Alcaldía Cuauhtémoc, reiteró su petición para que se abran los paquetes electorales en la alcaldía Cuauhtémoc, se dijo dispuesta a que se cuenten todos los votos, “¿porqué no hacerlo?, a qué le tienen miedo?”. Cuestionó al tiempo de admitir que el reconteo de los sufragios debería de ser una norma para todos los procesos donde alguna de las partes así lo solicite, sea cual sea el porcentaje de diferencia entre el primer y segundo lugar.

De igual mañanera restó importancia a que se señale a Ricardo Monreal como compadre del presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, admitiendo que esto debe ser la norma cuando hay duda no importando la diferencia entre el ganador y el segundo lugar.

De igual manera, Sheinbaum se dijo contenta del triunfo de la izquierda en la elección legislativa de segunda vuelta en Francia y también lo sucedido en la elección a primer ministro de Inglaterra.

Para finalizar, dijo no conocer que se haya reservado a petición del Gobierno Federal por 5 años la información del caso Segalmex, al tiempo de desmentir que Gonzalo, hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

spot_img

RECIENTES