La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, designó este lunes a Roberto Fernández González como nuevo tesorero de la Federación, en sustitución de María Elvira Concheiro Bórquez, quien concluyó su gestión con destacados logros.
Fernández González es licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con un diplomado en Ecología, Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental por la Universidad Iberoamericana. Se desempeñó como tesorero del Gobierno de la Ciudad de México desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2024.
Durante su gestión en la Ciudad de México, coordinó la actualización de la base de datos y los sistemas de operación catastral, así como la normatividad aplicable a la valuación fiscal de los inmuebles y la reingeniería de procesos. Estas acciones contribuyeron al fortalecimiento de las finanzas públicas de la capital y brindaron certidumbre jurídica y económica en materia de tributación inmobiliaria.
Además, fue subtesorero de Catastro y Padrón Territorial del Gobierno del Distrito Federal de 2010 a 2015, coordinador del Programa de Modernización Catastral de la Ciudad de México (Promoca) y gerente de Administración y Finanzas en el Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal (Fidere III).
En el ámbito del transporte, fungió como director de Administración de la Red de Transportes de Pasajeros del Distrito Federal (RTP) y participó en proyectos clave como el programa de sustitución de taxis en la Ciudad de México, la generación de la Agenda 21 del Distrito Federal, la primera estrategia de acción climática de México, la renovación de la flota de la RTP y el diseño del sistema Metrobús.
Con esta designación, Fernández González cumple uno de sus objetivos profesionales que es tener la responsabilidad de dirigir la Tesorería de la Federación, unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargada de la gestión financiera de los recursos y valores del gobierno federal.