-
Tendrá enfoque de equidad de género
Esta tarde, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, inauguraron el Hospital General Santa Rosalía en el municipio de Mulegé, una nueva institución de salud diseñada para atender de manera gratuita y universal a los habitantes de la región.
Durante el evento, el gobernador Castro Cosío expresó su agradecimiento a la presidenta Sheinbaum por el apoyo que ha brindado al estado en diversos sectores. “Este hospital es un logro colectivo que trae bienestar a nuestra gente, y representa el trabajo en conjunto entre el gobierno federal y los municipios de Baja California Sur”, afirmó.
Un modelo de salud universal y gratuito
Al respecto, Alejandro Svarch Pérez, titular de IMSS-Bienestar, destacó que el hospital ofrecerá ocho especialidades y que, a través de este y otros hospitales, se fortalecerá el acceso equitativo a la salud en el país. “Con este piso del IMSS-Bienestar, avanzamos hacia una salud pública más justa”, afirmó, al tiempo que anunció que el hospital también funcionará como un centro educativo, formando a futuros médicos y especialistas.
Además, Svarch explicó que el programa de Médicos del Bienestar, que proveerá de personal médico especializado a centros de salud de todo el país, incluirá contratos base federales y condiciones de estabilidad laboral, un cambio que busca profesionalizar y dignificar el trabajo de los médicos en zonas sin acceso a la seguridad social.
En su discurso, Sheinbaum reiteró también su compromiso de continuar con el legado de Andrés Manuel López Obrador, de promover el acceso a los derechos fundamentales como la salud, la educación y el bienestar social.
Subrayó que su gobierno mantiene como prioridad el lema “por el bien de todos, primero los pobres”, y aseguró que la ‘Cuarta Transformación’ se centra en democratizar y acercar los servicios esenciales a las comunidades más desfavorecidas.
Ya en su discurso, la presidenta de México también recordó sus nuevos programas de bienestar enfocados en las mujeres y los jóvenes, como la pensión para mujeres de 63 y 64 años, destinada a reconocer el esfuerzo de amas de casa, y la beca universal de educación básica, que en 2025 empezará a beneficiar a estudiantes de secundaria y progresivamente a todos los niveles educativos.
Igualdad de género en la agenda
A renglón seguiodo, Sheinbaum también hizo un llamado a las mujeres de México, recordando que:
“En la “Cuarta Transformación’ las mujeres tienen voz y derechos plenos. Todas las mujeres pueden ser lo que deseen: mineras, abogadas, médicas, y hasta presidentas”, subrayó, destacando una serie de reformas para garantizar la igualdad salarial y los derechos en diversas áreas”.
En un gesto simbólico y como parte de la celebración, la primera mandataria de la nación cortó el listón de inauguración del Hospital General Santa Rosalía, dando así inicio formal a esta nueva unidad de salud que representa una visión de servicios accesible para todos y un impulso al desarrollo regional en Baja California Sur.