La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó al senador plurinominal Alejandro “Alito” Moreno como un “porro” luego de la confrontación física que sostuvo con Gerardo Fernández Noroña en la Casona de Xicoténcatl. Al ser cuestionada este miércoles sobre el altercado, la mandataria recordó un episodio de su juventud cuando porros de la UNAM golpearon a su hermano, lo que, dijo, le vino a la memoria al observar la actitud del dirigente priista.
“Cuando vi ayer al presidente del PRI en esta actitud y a otro diputado golpeando en el piso a un trabajador de la Cámara de Senadores, me vino a la memoria aquella escena de los porros de la Facultad de Derecho que atacaron a mi hermano. Es muy claro de dónde viene la agresión”, expresó la presidenta.
Sheinbaum sostuvo que la agresión protagonizada por Moreno refleja el carácter autoritario del PRI, al que señaló de haber encabezado gobiernos represivos en el pasado. “Los porros de antes y los porros de ahora”, sentenció, al destacar que este tipo de conductas confirman la vigencia de prácticas violentas en el priismo.
La mandataria también vinculó lo sucedido con lo que denominó “el PRIAN”, al subrayar que mientras critican las acciones de su gobierno, los priistas recurren a la violencia en espacios donde debería privilegiarse el diálogo. “Lo que pasó ayer muestra lo que son: un autoritarismo enorme. Resolver a golpes lo que debía discutirse en diálogo revela de dónde viene la agresión”, afirmó.
El enfrentamiento ocurrió al concluir la última sesión de la Comisión Permanente. Tras entonar el Himno Nacional, “Alito” Moreno se acercó a Fernández Noroña exigiendo la palabra, lo insultó y lo amagó con expresiones violentas. Posteriormente lo empujó e intentó golpearlo, mientras otros legisladores priistas se sumaban a los jaloneos. En el forcejeo, un trabajador de la Cámara fue derribado y también agredido por el líder tricolor.
Más tarde, Moreno Cárdenas presumió en redes sociales y en conferencia que actuó para “enseñarle a respetar” al morenista. Por su parte, Fernández Noroña, respaldado por su bancada, anunció que emprenderá acciones legales contra el dirigente priista y promoverá su desafuero ante las instancias correspondientes.


