* Presenta en Tlacoachistlahuaca el Plan de Justicia del Pueblo Amuzgo
En su segundo día de gira de trabajo por Guerrero, este sábado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó de manera formal el Plan de Justicia del Pueblo Amuzgo, como parte del Plan General Lázaro Cárdenas del Río. El proyecto contempla la rehabilitación de caminos, escuelas, centros de salud y hospitales, además de la entrega de presupuesto directo en beneficio de 83 comunidades de Guerrero y Oaxaca, que en conjunto representan una población de 67 mil 291 habitantes.
“Estamos instalando formalmente el Plan de Justicia del Pueblo Amuzgo para los próximos años de nuestro gobierno. Ya iniciamos con caminos, escuelas y centros de salud, y vamos a continuar”, afirmó Sheinbaum durante su visita, en la que destacó la importancia de dar seguimiento a los proyectos de desarrollo comunitario, al tiempo de asegurar que en septiembre ya todos los pueblos originarios contarán con el presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM).
El plan incluye comunidades de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Ometepec y Xochistlahuaca, en Guerrero; y San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa, en Oaxaca. Será supervisado por Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, y por Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Sheinbaum también se comprometió a regresar en ocho meses para evaluar avances.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta junio de 2025 el Gobierno de México ha invertido 916 millones de pesos en ejes de organización comunitaria, educación indígena intercultural, sistemas productivos, salud, cultura, infraestructura básica y derechos de las mujeres indígenas. A esta inversión se suma una asignación de más de 72 millones de pesos del FAISPIAM.
En materia de salud, Núñez Bespalova detalló que ya se reforzaron servicios en el Hospital General de Ometepec, el Hospital Básico Comunitario de Xochistlahuaca y el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Xochistlahuaca, además de proyectar 58 obras de infraestructura hidráulica y la entrega de 6 mil 200 créditos para artesanas textiles.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, anunció una inversión aproximada de 9 mil 800 millones de pesos en obras prioritarias para Guerrero y Oaxaca, entre ellas ocho puentes en la carretera Salina Cruz–Zihuatanejo, ramales en el tramo Cuautla–Tlapa, ampliación del tramo Toluca–Zihuatanejo y 10 tramos carreteros en la Mixteca.
En tanto, el INPI informó que de los 13 caminos artesanales proyectados para el Pueblo Amuzgo, uno ya fue concluido y 12 están en proceso, con una meta de 22.5 kilómetros para 2025, lo que representa una inversión de 146 millones de pesos. A nivel estatal, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, agregó que su administración ha invertido 480 millones de pesos en infraestructura y servicios en la Costa Chica, incluyendo escuelas, clínicas, mercados y caminos artesanales.


