12 C
Mexico City
domingo, noviembre 9, 2025
spot_img

Sepultan a “Fernandito” en panteón de La Paz

Fecha:

Entre globos blancos, flores y aplausos, familiares, vecinos y amigos dieron el último adiós a “Fernandito”, un niño de cinco años asesinado presuntamente por una deuda de mil pesos en la colonia Ejidal El Pino, municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México.

El cortejo fúnebre partió poco después de las 10:00 horas desde la zona alta del municipio, donde el menor fue velado en una pequeña carpa sobre un terreno de terracería, rumbo al panteón municipal Altavista, en la colonia Paso de Minas. Cerca de 100 personas participaron en el recorrido, algunos caminando, otros en vehículos y autobuses, acompañando a la madre del pequeño, la señora Noemy.

Al inicio del cortejo, coronas, flores y cruces fueron trasladadas en una camioneta, seguidas de la carroza blanca que transportó el féretro. A su paso, se escucharon porras y aplausos, incluida una que coreaba: “¡Chiquitibum a la bim-bom-ba, Fernando, Fernando, ra ra!”. En la tumba del menor fueron colocados muñecos, veladoras y dos coronas florales.

Un crimen por un préstamo

De acuerdo con la abogada Fabiola Millán, la madre de Fernandito solicitó un préstamo de mil pesos a una vecina para cambiarse de casa. Tras retrasarse en el pago, la prestamista, identificada como Ana Lilia N., acudió junto con su hija, Lilia N., a reclamarle. El 28 de julio, ambas se llevaron por la fuerza al menor como “garantía” de pago.

La desaparición fue denunciada ante el DIF municipal y la Fiscalía regional, pero no hubo acción inmediata. Fue hasta la intervención del colectivo Amor y Rabia que, el 4 de agosto, la policía ingresó al domicilio donde estaba retenido el menor. Fernandito fue encontrado sin vida dentro de bolsas de plástico; la causa de muerte aún no ha sido determinada.

Por estos hechos fueron detenidos Ana Lilia N., su esposo y su hija, acusados de secuestro y homicidio, quienes fueron ingresados al penal de Neza Bordo.

spot_img

RECIENTES